En su búsqueda de una capacidad aérea estratégica, el Ministerio de Defensa polaco está evaluando la adquisición de diez aviones de transporte A400M y cuatro aviones cisterna A330-800 MRTT Plus Neo.
La intención de Polonia de dotarse de aviones de reabastecimiento en vuelo de última generación ya la puso de manifiesto su ministro de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, el pasado mes de marzo. El político destacó entonces la necesidad de “seguir desarrollando capacidades multidominio”, señalando que Airbus Defence & Space (DS) podría convertirse en “un socio valioso” para suministrar tanto capacidades de transporte táctico y estratégico como de reabastecimiento en vuelo o Air-to-Air Refuelling (AAR), mediante sus A400M y el A330 Multi-Role Tanker Transport (MRTT).
El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea polaca, general Ireneusz Nowak, había advertido previamente de la importancia de disponer de una capacidad de reabastecimiento “soberana”, descartando la opción de volver al programa multinacional MMF (Multinational MRTT Fleet), creado en el marco de la OTAN en 2016. “El poder despegar desde Polonia, atravesar Australia, Japón y Alaska para participar en los ejercicios Red Flag, ¿no sería tentador? Una capacidad así reforzaría el papel internacional de nuestro país”, señaló el general Nowak, defendiendo la conveniencia de contar con medios propios.
En una entrevista al portal especializado polaco Defence24 del pasado 22 de diciembre, el general Nowak, junto con el coronel Sebastian Paluch, jefe de la Sección de Equipos y Desarrollo, y el coronel Paweł Muzyczuk, responsable del programa F-35, explicaron las razones de esta preferencia por una solución nacional para contar con capacidad de reabastecimiento en vuelo. “Hemos analizado la posibilidad de reincorporarnos al programa MMF, pero estamos convencidos de que Polonia debe disponer de sus propias capacidades independientes. En caso de conflicto, podría verse restringido el acceso a aeronaves compartidas por motivos políticos”, subrayó Nowak. El coronel Paluch fue aún más crítico con el MMF: “Sabemos que su eficiencia es limitada, pese a la ampliación a otros países. La mitad de los vuelos se destinan solo a transporte y las horas disponibles para misiones ARR son insuficientes. Alemania, por ejemplo, aunque participa en el MMF, también planea adquirir sus propios aviones cisterna”.
Al menos dos razones justifican la adquisición de este tipo de aviones. En primer lugar, desde el punto de vista operativo. “Esto permitiría responder con flexibilidad a las crisis en cualquier parte del mundo e incluso garantizar una proyección global, ya que el F-35, combinado con un avión cisterna, puede desplegarse en cualquier lugar del planeta: en el Pacífico, Australia o Japón”, subrayó el general Nowak. Además, añadió, los aviones cisterna polacos podrían ponerse “a disposición de las fuerzas aéreas de Ucrania, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, la República Checa e incluso de los países escandinavos” en tiempos de paz… pero con un enfoque comercial. “Sabemos perfectamente cuánto cuesta alquilar un avión cisterna y reservar horas de vuelo. ¿Por qué Polonia no habría de hacer lo mismo? Es una inversión perfectamente asumible”, consideró.
A330 MRTT Plus
Con este objetivo, la Fuerza Aérea polaca aspira a disponer, a medio plazo, de cuatro aviones cisterna. “Esperamos adquirir dos mediante el fondo europeo de seguridad o Security Action for Europe (SAFE). Esto significaría dos aparatos financiados por SAFE, con entregas previstas para 2029 y 2030, y una opción para otros dos adicionales, que se financiarían con el presupuesto nacional y llegarían a mediados de la próxima década”, explicó el general Nowak. Y precisó: “Estamos hablando del A330-800 MRTT Plus Neo, con un ala rediseñada y motores más potentes. Sus prestaciones superan nuestras expectativas”.
Presentado en el Salón Aeronáutico de Farnborough 2024, el A330 MRTT Plus está equipado con motores Rolls-Royce Trent 7000. Las innovaciones que incorpora permiten reducir el consumo de combustible en un 8% y aumentar el peso máximo al despegue hasta 242 toneladas (frente a las 233 del A330-200 MRTT estándar). Además, ofrece un alcance superior en 640 kilómetros y menores costes de mantenimiento.
El A330 MRTT+ también puede desempeñar misiones de transporte. Sin embargo, la Fuerza Aérea polaca busca reforzar sus capacidades en este ámbito, hasta ahora poco potenciadas, con otros modelos. Actualmente cuenta con 16 Airbus DS C295 y ocho muy veteranos C-130 Hercules. En los últimos meses se ha hablado de la posible compra de aviones C-390 Millennium al fabricante brasileño Embraer, en detrimento del A400M de Airbus. No obstante, para el coronel Paluch, ambos modelos no compiten directamente.
“La prensa tiende a generalizar este asunto, y algunos indicios sugieren que el C-390 Millennium compite con el A400M en Polonia. Para nosotros, no son rivales. Estamos desarrollando capacidades en tres segmentos operativos diferentes: ligero con el C295, medio con el C-390 o el C-130J-30, y pesado con el A400M Atlas, este último sin competencia desde el final de la producción del C-17 Globemaster III en 2016”, explicó.
Según el coronel Paluch, la adquisición rápida de un avión de gran capacidad es una “prioridad absoluta”, ya que puede emplearse en misiones tácticas y estratégicas, manteniendo “las cadenas logísticas incluso cuando las carreteras y vías férreas están cortadas”. Asimismo, “puede desempeñar funciones de avión de medio alcance”, añadió. El objetivo, concluyó, es contar con “diez aviones pesados” y “ocho aviones medios” que “se complementen entre sí”. (Julio Maíz)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.