Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Polonia comprará 800 carros de combate surcoreanos K2 Black Panther

Medios de comunicación surcoreanos se hacían eco recientemente del acuerdo alcanzado entre el gobierno polaco y la compañía surcoreana Hyundai Rotem para la fabricación de hasta 800 carros de combate K2 Black Panther. Este acuerdo, confirmado por la compañía surcoreana será firmado durante el primer semestre de este año y se distribuirá en torno a dos fases durante las que se fabricarán los 800 carros anunciados.

La fabricación comenzará previsiblemente en 2023, convirtiéndose Polonia en el primer usuario internacional de este carro de combate presentado en 2009 que entró en servicio en el Ejército de Tierra surcoreano en 2014. El acuerdo es la continuación de la colaboración ya iniciada en 2016 con el desarrollo en Polonia de los 96 obuses Krab de la compañía HSW que emplean la barcaza del obús autopropulsado K9 de Hyundai Rotem.

El Black Panther, cuyas características analizamos en detalle en 2018, es un carro de combate de desarrollo surcoreano y concepción tradicional que emplea un cañón de de 120 mm. y 55 calibres de Rheinmetall fabricado bajo licencia en Corea del Sur. De la misma procedencia es el motor MTU y la transmisión Renk que son fabricadas igualmente bajo licencie en el país asiático. A diferencia de carros occidentales convencionales como el Leopard 2 o el M-1 Abrams, el K2 Black Panther emplea un cargador automático lo que le permite reducir su tripulación a tres personas, al estilo de los carros de combate de concepción rusa. Además del blindaje convencional se ofrece con un sistema de protección activa. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El K2 Black Panther (Hyundai Rotem)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.