Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

K-2P “Black Panther”

El carro de combate K-2 “Black Panther”, diseñado y fabricado por Hyundai Rotem a raíz de un requerimiento del Ejercito de la República de Corea (ROK Army), se caracteriza por su alta movilidad, gran potencia de fuego y protección blindada de última generación. Su diseño, le permite cumplir una amplia gama de misiones de combate bajo diversas condiciones meteorológicas, a diversas temperaturas ambientales y puede desplazarse en terreno húmedo, seco o agreste.

A diferencia, del ruso T-90S y el alemán Leopard 2A4, sus más cercanos competidores, es el único carro de combate en línea de producción. Esto se debe a que Hyundai Rotem cumple actualmente con un requerimiento del ROK (Republic of Korea) Army por 600 K-2 Black Panther. La K-2P –versión ofrecida al Ejército del Perú– tiene una longitud de 10,8 m., un ancho de 3,6 y una altura de 2,4, mientras la distancia al suelo es de apenas 0,45 m. Su peso en combate es de 55 ton., que, aunado a su poderoso motor de 1.500 CV, le brinda una excelente relación potencia-peso de 27,3 CV/ton., en comparación a 21,2 del T-90S ó 24,19 del Leopard 2A4.

Foto: El sistema de suspensión del K-2 “Black Panther”, denominado ISU (In-Arm Suspension Unit), permite un confortable tránsito a campo traviesa, incrementar o reducir la silueta de acuerdo a la situación táctica e incrementar los ángulos de elevación y depresión del cañón.

La tripulación es de sólo 3 efectivos: jefe de carro, artillero y conductor. La propulsión corre por cuenta de un motor diesel MTU MB-883 Ka 500 de 1.500 CV. El K-2P Black Panther cuenta con un sistema de conducción mediante timón hidráulico y una caja de cambios automática LSGF-3000 de ocho marchas: cinco hacia adelante y tres hacia atrás, lo que le brinda una excelente movilidad, alcanzando una velocidad máxima en carretera de 70 km/h. y de 32 en reversa, a diferencia del T-90S y del Leopard 2A4, que alcanzan, respectivamente, los 60 y 65. El alcance es de 450 km.

Dispone de un sistema de obturación, que le permite sumergirse sin preparación alguna hasta a 1,2 m. de profundidad, que, con una preparación media de 30 minutos, aumenta a 4,1 con el uso de un snorkel. El sistema de suspensión es único, a diferencia de otros que utilizan barras de torsión. Se denomina ISU (In-Arm Suspension Unit) y permite un confortable tránsito a campo traviesa, incrementar o reducir su silueta de acuerdo a la situación táctica (posiciones de reclinado, en espera y postrado) e incrementar los ángulos de elevación y depresión del cañón. Emplea un sistema automático de tensión de orugas, el cual la regula de acuerdo al terreno sobre el cual transita.

El armamento principal es un cañón KL-55 de 120/55 mm., fabricado bajo licencia de Rheinmetall, de anima lisa, de cierre de cuña horizontal y cargador automático. Dotado con 40 proyectiles APFSDS y HEAT-MP, es capaz de realizar 10 disparos/min., la mayor cadencia de tiro del mundo. La munición K279 (APFSDS) tiene un alcance efectivo de 3.000 m. y puede perforar 750 mm. RHA, mientras que la K280 (HEAT-MP) llega a la misma distancia. Ambas han sido diseñadas especialmente para el K-2P.

El secundario del K-2P está conformado por dos ametralladoras. La primera es una K6 de 12,7 mm. (450 a 600 disparos por minuto) que tiene un alcance de 1.800 m., con una dotación de munición de 3.200 cartuchos. La otra es de 7,62 mm., montada coaxialmente al cañón y que dispone de 12.000 proyectiles (perforantes, trazadores e incendiarios) efectivos a una distancia de hasta 1.000 m.

Foto: Carro de Combate K-2 “Black Panther”.

El Black Panther posee una gran protección frente a impactos de energía cinética, debido a sus blindajes compuesto y reactivo. Además, cuenta con el sistema de protección activa Soft Kill de alerta de misiles (MWS) y un sensor de alerta  de láser (LWS), computadora de control y lanzadores de granadas de humo aerosol multibanda de 81 mm. y un sistema de identificación amigo-enemigo (IFF), único en su género, que reduce la posibilidad de incidentes por fuego amigo.

Sistema de control de tiro

El K-2P Black Panther está equipado con uno de los sistemas de control y dirección de tiro, o FCS (Fire Control System), más sofisticados. El artillero posee un visor diurno y cámara CCD-TV con aumento de 15x (frente a un máximo de 12x del T-90S y Leopard 2A4), una cámara termal y telémetro láser, asociados a una computadora digital de tiro, que procesa la información de los sensores de temperatura ambiental, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, calcula la temperatura de la granada y el ángulo de inclinación del tanque.

Dispone, además, de un sistema de adquisición y seguimiento automático de blancos no disponible en otros carros de combate, que brinda una excelente posibilidad de impactar al primer disparo contra un blanco al alcance eficaz de 3.000 m., frente a los 2.750 del T-90S y los 2.500 de todas las versiones mejoradas del Leopard 2A4. Además, la munición APFS-DS del K-2P posee una mayor penetración. El jefe del carro dispone la capacidad Hunter Killer, al contar con un visor diurno y cámara CCD-TV, una termal propia y telemetro láser.

Foto: Impresionante vista anterior del carro de combate de Corea del Sur.

En los T-90S y Leopard 2A4 los jefes de carro no poseen telémetro láser propio, por lo que dependen del artillero y, además, tienen un menor alcance de observación, tanto diurno como nocturno. El K-2P dispone de un sistema de navegación, que combina el GPS y la navegación inercial con una pantalla multifunción MFD y un sistema de gestión del campo de batalla BMS, que puede integrase al sistema C4I del escalón superior. Otros sistemas sólo de la versión K2-P son:

• Capacidad contra helicóptero, gracias a la espoleta de proximidad de la munición HEAT-MP.

• Unidad auxiliar de potencia (APU), que le permite operar los sistemas de abordo, incluso el giro de la torre sin necesidad de encender el motor, reduciendo su firma térmica.

• Cámaras de TV frontal y posterior para el conductor.

• Sistema computerizado de control de averías, que facilita al conductor la detección de probables averías y programar el mantenimiento correctivo.

• Sistema de simulación a bordo, que permite entrenar a la tripulación desde su misma estación de combate, a través de un monitor LED.

Finalmente, Hyundai Rotem ofrece a los potenciales usuarios del K-2 Black Panther una garantía, soporte técnico y compromiso de actualización tecnológica durante más de 40 años.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.