Polonia ha cerrado el tercer acuerdo de implementación vinculado a la adquisición de misiles CGR-080 para sus sistemas de artillería de cohetes MLRS HOMAR-K, la versión polaca del coreano K239 Chunmoo, marcando un nuevo paso en la gran cooperación industrial y militar con Corea del Sur. El acuerdo, firmado el pasado 29 de diciembre, contempla la compra y producción local de misiles CGR-080 de 239 mm, con un alcance de 80 kilómetros, destinados a dotar de munición a los lanzadores múltiples o Multiple Launch Rocket System (MLRS) de cohetes y misiles HOMAR-K de las Fuerzas Terrestres Polacas, que actualmente se encuentran en periodo de entrega.
El contrato, evaluado en aproximadamente 3.420 millones de euros, fue suscrito entre el Tesoro Estatal de Polonia, a través de la Agencia de Armamento, y un consorcio integrado por la empresa conjunta Hanwha WB Advanced System, como líder, junto con la coreana Hanwha Aerospace Co. Ltd. Así, los misiles comenzarán a fabricarse también en territorio polaco, con entregas previstas a partir del año 2030. Una de las grandes ventajas de las colaboraciones con las empresas de defensa de Corea del Sur son los cortos plazos de entrega.
El presente acuerdo establece la construcción de una planta de producción en Polonia, que será gestionada por una empresa conjunta formada por las compañías anteriormente mencionadas. Esta nueva instalación permitirá iniciar la fabricación nacional de misiles CGR-080, gracias a la transferencia de capacidades tecnológicas desde la industria de defensa surcoreana al pujante sector industrial polaco.
Según lo previsto, la producción local permitirá a la industria de defensa polaca incorporar nuevas capacidades industriales y técnicas, reforzando la fundamental autonomía en el suministro de munición, sobre todo en el caso de conflicto, para sus sistemas de artillería de largo alcance.
Antecedentes del contrato
La relación entre los gobiernos de Varsovia y Seúl en materia de MLRS se inició oficialmente el 4 de noviembre de 2022, cuando se firmó en la capital polaca el primer acuerdo ejecutivo entre la Agencia de Armamento del Tesoro Estatal y Hanwha Aerospace Co. Ltd. Dicho contrato contempló la entrega de 218 módulos de lanzamisiles múltiples, su integración sobre chasis de los camiones 8x8 polacos Jelcz, paquetes logísticos y de entrenamiento, así como el suministro de varios miles de misiles guiados de precisión con alcances que van desde los citados 80 kilómetros a los 290.
El monto total del acuerdo ascendió a poco más de 3.000 millones de euros, entregándose las primeras unidades a Polonia en junio de 2023, como ya adelantó defensa.com. En cuanto al segundo contrato, este se firmó el 24 de abril de 2024, por un valor aproximado de 1.365 millones de euros, mediante el cual se acordó la entrega de 72 módulos adicionales de lanzacohetes múltiples, junto con el correspondiente soporte logístico, entrenamiento, integración del lanzador HOMAR-K y munición guiada de precisión tanto de medio como de largo alcance. (Julio Maíz)





3 comentarios