Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El polémico Panzer de la Segunda Guerra Mundial encontrado en un garaje

El jubilado alemán Klaus-Dieter, de 84 años de edad,  ha sido condenado a una multa de 250.000 euros y sentenciado a 14 meses de cárcel por la justicia alemana por dedicar buena parte de su vida a restaurar un carro de combate Panzer V Panther y otro material usado en la Segunda Guerra Mundial.

El blindado Panzerkampfwagen abreviado Panzer V Phanter  fue descubierto en 2015, cuando la policía alemana registró la casa de Klaus-Dieter, en Heikendorf (norte de Alemania). Oficialmente el allanamiento autorizado se debió a que algún vecino había acusado al jubilado de tener objetos robados de arte de la época nacional-socialismo alemana (1933-1945). Pero lo que encontró la policía germana en un refugio semsubterráneo construido en los bajos de su vivienda unifamiliar  fue una espectacular colección de material histórico de la época de la Segunda Guerra Mundial (SGM), que además del Panzer V, incluía morteros, armas individuales, un cañón antiaéreos de 88 mm, números proyectiles de diferentes calibres, e incluso un torpedo naval.

En la labor de retirada de este material y su traslado al almacén determinado por la autoridad nacional, implicó el concurso de una veintena de 20 militares del ejército alemán o Heer, que tardaron nueve horas en sacar el Panther del garaje donde se encontraba, en buena parte debido a que se debió de retirar  parte de la pared y montar una rampa, para sacarlo.

Klaus-Dieter es “víctima” de la estricta Ley de Control de Armas de Guerra alemana, que ve el fantasma del nacionalsocialista en cualquier coleccionista de material de defensa de la época de la SGM. Así, su abogado ha tenido que iniciar su defensa jurídica teniendo que demostrar que su cliente no era un simpatizante de dicha ideología, siendo a pesar de todo condenado, aunque dada su edad no ingresará en prisión.

El “delito” de este vecino de Heikendorf es haber dedicado buena parte de su vida a la restauración de este carro de combate, que los expertos consideran como el mejor sistema de este tipo de la SGM, gracias a su combinación de velocidad, blindaje y armamento el magnífico cañón KwK 42 L/70 (largo) de 75 mm.

El jubilado alemán adquirió en 1977 el Panther a un británico que localizó el blindado en el Condado del sur de Inglaterra de Surrey, justo cuando iba a ser desguazado, el vehículo habría sido trasladado a Reino Unido tras la derrota final de Alemania en la SGM en 1945. Tras abonar el precio, el blindado llegó a casa de Klaus-Dieter por carretera, tras desembarcar el carro en los Países Bajos. Una vez en sus manos, inició un intenso trabajo de restauración, dado que llegó desde Inglaterra en pésimas condiciones, labor en la que el coleccionista alemán habría gastado además miles de marcos, equivalente a unos 280.000 euros.

Durante el proceso judicial, además de tener que probarse que Klaus-Dieter no era nacionalsocialista, se puso de relevancia que el Panther no estaba operativo, entre otras cosas, como se aprecia en las fotos, carece de cadenas, por lo que no tiene capacidad de movimiento. El alcalde de Heikendorf ha manifestado que Klaus-Dieter lo utilizó como sistema quita medios durante la gran nevada de 1978. Durante el juicio, su abogado ha intentado justificar que, a sus años, en absoluto tenía planes militares. También incidió en que su cliente no es un simpatizante nazi y que simplemente la restauración del Panzer fabricado en 1943 había sido “el trabajo de su vida”.

Los medios alemanes, que han realizado un seguimiento del caso, han apuntado que el juez obliga al jubilado a vender el material, siendo el posible destino es que el Panther sea enajenado a un museo de Estados Unidos, país en que el que es altamente apreciado el material histórico de la SGM, tanto propio como de sus enemigos del conflicto, como fueron los alemanes.(Julio Maíz Sanz)   

Fotos:

- El “Panther” requisado en Heikendorf es remolcado por un Bergepanzer “Büffel” del “Heer”.

- Personal del “Heer” en las labores de extracción del “Panther” del garaje propiedda de Klaus-Dieter.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.