Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un poderoso submarino nuclear norteamericano recoge personal en la Bahía de Algeciras

La estratégica Bahía de Algeciras ha sido el escenario de un trasvase de miembros de la dotación de un submarino de ataque de propulsión nuclear perteneciente a la US Navy (marina de los Estados Unidos), cuyo nombre no ha transcendido pero que por  la silueta de su vela se correspondería con algunos de los veteranos de la Clase “Seawolf”.

La presencia de la nave frente a la Colonia de Gibraltar sorprendió la mañana del pasado sábado 28 de abril, siendo fotografiada la llegada de pequeñas lanchas al SSN (submarino nuclear de ataque) de la US Navy desde  el puerto. Es de suponer habían llegado al aeropuerto del enclave colonial británico a bordo de un pequeño avión de transporte Fairchild C-26 Metro III de la US Navy, procedente de las facilidades aeroportuarias que tiene la Institución naval de los Estados Unidos en Nápoles (Italia).

La operación de trasvase de una pequeña parte de la dotación del SSN norteamericana fue escoltada por el denominada RNGS (Royal Navy Gibraltar Squadron), que desplegó una de las dos “nuevas” patrulleras que se le asignaron el pasado mes de junio, en concreto la HMS (Her/His Majestic Ship) “Dasher” (P-280),

Los submarinos de la Clase “Seawolf”, de  9.140 toneladas de desplazamiento sumergido y 107 metros de eslora, fue diseñado para sustituir a los SSN de la Clase “Los Angeles” que fueron puestos en servicio en 1989. Al principio el Pentágono ordenó construir 29 unidades que se deberían de entregar en un periodo de 10 años, aunque enseguida se redujo el encargo a 12 y al final a sólo 3, eran los noventa y el final de la Guerra Fría dio paso a importantes reducciones de presupuesto en defensa. Aunque la poderosa US Navy enseguida empezó a dotarse de los más modernos de la Clase “Virginia”.

La US Navy también utiliza como punto de escala en el paso del Estrecho de Gibraltar la base naval de Rota (Cádiz), la principal instalación de la Armada española, en la que tiene importantes instalaciones a cambio de contrapartidas fijadas en los acuerdos entre España y Estados Unidos. Entre las últimas entradas conocida de SSN de la US Navy en la base gaditana, estarían las de los submarinos de la Clase “Virginia”, USS “John Warner” (SSN785); y la del USS “Indiana” (SSN 789), uno de los más modernos en servicio ya que fue entregado a la US Navy el 29 de septiembre de 2018, y que atracaba el  pasado 9 de septiembre,  en la que denominan Naval Station (NAVSTA) Rota para repostar en el marco de uno de sus discretos despliegues operativos.

La importancia de las bases navales de Gibraltar y Rota va en aumento, en respuesta a la Flota rusa en el Mediterráneo y al terrorismo islámico, que utiliza a veces las vías marítimas de inmigración ilegal para infiltrarse en Europa. Además, conflictos larvados como el de Libia, son reactivados por la acción de actores como la  Turquía de Erdogan, que también mantiene abierta una crisis con Grecia/Chipre, y sus aliados (Egipto, Francia, Italia e incluso Emiratos), por el control de las áreas de prospección/explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo Oriental. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Uno de los submarinos de ataque de la Clase “Seawolf”, en concreto el USS “Connecticut” (SSN 22), navegando en el Pacifico. (foto US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.