El vuelo de 63 minutos realizado por el piloto de pruebas de la USAF, el Mayor Bryce Turner, el Escuadrón de Pruebas de Vuelo 416 y el piloto de pruebas jefe del Boeing T-7A, Steve Schmidt, fue observado por altos representantes de la USAF, Boeing y Saab, así como por una audiencia en línea a través de Internet.
“El primer vuelo del T-7A realizado por un piloto de la Fuerza Aérea en servicio es un logro histórico para el programa y es un tributo a los años de arduo trabajo y dedicación de Saab y Boeing”, dijo Erik Smith, presidente y director ejecutivo de Saab en los Estados Unidos.
Saab es responsable del desarrollo y la producción de la sección de popa del T-7A. Las siete popas producidas en Saab en Linköping, Suecia, son parte de los aviones de prueba de la fase EMD. Saab ha abierto una planta de fabricación de última generación en West Lafayette, Indiana, para el avión de producción en serie, que la Fuerza Aérea de Estados Unidos utilizará para la formación de pilotos.
El programa T-7A se encuentra actualmente en la fase EMD. La fase EMD incluye actividades de ingeniería, verificación y validación, construcción de aeronaves de prueba, soporte de pruebas de vuelo y preparación para la producción en serie. La primera entrega de EMD de Saab a Boeing fue en abril de 2021. Desde entonces, todas las demás entregas de EMD se completaron en poco más de un año.
El 28 de abril de 2022, Boeing y Saab lanzaron el primer avión de prueba de entrenamiento avanzado T-7A Red Hawk construido para la fase EMD. Un piloto de pruebas de Boeing realizó anteriormente un vuelo de prueba inicial de la aeronave EMD.





