Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

PGZ y MBDA formalizan el desarrollo de vehículos cazacarros con misil Brimstone

PGZ de Polonia y MBDA UK han formalizado el acuerdo que adelantaron en 2019 para desarrollar un programa de vehículos cazacarros para el Ejército de Tierra de Polonia, que se basa en el exitoso misil Brimstone.

Nueve empresas de defensa polacas, encabezadas por PGZ y la división británica del gigante europeo MBDA han firmado un acuerdo de cooperación para desarrollar un programa de vehículos cazacarros sobre plataforma de orugas y ruedas para el Ejército de Tierra. Esta solución contaría con un lanzador múltiple de misiles anticarro Brimstone, que estos días está demostrando su valía en manos ucranianas contra objetivos rusos.

En la edición de 2019 de la feria MSPO que tuvo lugar en Kielce, ambas empresas ya firmaron una declaración de intenciones para cooperar en el desarrollo de una solución así a las fuerzas armadas polacas y para el mercado de exportación.

El KTO Rosomak, versión del Patria AMV fabricado bajo licencia en Polonia, también podría recibir un lanzador múltiple de Brimstone (PGZ)

Bajo el acuerdo, PGZ fabricará en sus instalaciones los misiles Brimstone en sus versiones más modernas y los integrará en las plataformas del programa OTTOKAR-BRZOZA que comprende vehículos de cadenas o de ruedas así como municionadores y de mando. Las compañías del grupo PGZ que participarán en el programa son WZM, WZU, OBRUM, Jelcz, Rosomak y el consorcio PGZ-OTTOKCAR (formado por PGZ que lidera el grupo, HSW, MESKO y WZE.

El acuerdo además es un reflejo de la importancia de la interoperabilidad de sistemas dentro de países de la OTAN, siendo Polonia el primer país del Este en operar el Brimstone (Alemania lo emplea en su Fuerza Aérea, previsiblemente desde los aviones no tripulados Heron TP). Reino Unido está suministrando el misil anticarro Brimstone a Ucrania que lo está empleando eficazmente contra objetivos acorazados rusos, demostrando la importancia en los conflictos actuales de la lucha contra carro y los misiles y lanzacohetes multipropóstico contra este tipo de objetivos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La variante de cadenas con el lanzador múltiple de dieciséis celdas de misiles Brimstone (PGZ)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.