¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 16 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Países Bajos y Bélgica encargan cuatro fragatas antisubmarinas a Damen y Thales

Así serán las nuevas fragatas antisubmarinas de Países Bajos y Bélgica (NVL)

El Ministerio de Defensa holandés, Damen y Thales firmaron el pasado 29 el contrato para el diseño, construcción y entrega de cuatro fragatas de guerra antisubmarina (ASW), dos para los Países Bajos y dos para Bélgica.

El acuerdo fue firmado a bordo de la fragata neerlandesa HNLMS “Karel Doorman” por el secretario de Estado de Defensa neerlandés, Christophe van der Maat, el director ejecutivo de Damen Shipyards Group, Arnout Damen, el director general naval de Damen, Roland Briene, y el director ejecutivo de Thales Holanda, Gerben Edelijn, durante el primer día del festival marítimo Sail Den Helder.

Las fragatas ASW son los reemplazos de las actuales fragatas multipropósito de la clase Karel Doorman. Aunque diseñadas para ser polivalentes, se ha puesto énfasis en la guerra antisubmarina. Los barcos tendrán propulsión híbrida diésel-eléctrica y estarán diseñados para navegar lo más silenciosamente posible, para evitar en lo posible ser detectados por submarinos. A bordo habrá un conjunto completo de sensores para detectar submarinos.

El secretario de Estado neerlandés, Christophe van der Maat: “La adquisición de las fragatas ASW se está llevando a cabo de la manera que prefiero: a través de una cooperación intensiva entre países, fuerzas armadas e industria. Con el tiempo, el resultado será un sistema de armas innovador y poderoso. Esto nos beneficiará como usuarios directos, pero también a Europa y la OTAN”.

“Este es un proyecto maravilloso y un nuevo capítulo especial para nuestra división Damen Naval”, dijo el director ejecutivo de Damen Shipyards Group, Arnout Damen. “Estamos orgullosos de construir estas hermosas fragatas y esperamos trabajar con muchos socios y proveedores, en su mayoría holandeses, en este proyecto.

Con estos proyectos de lanzamiento de clientes, retenemos conocimientos vitales en nuestro propio país y, por lo tanto, mantenemos nuestro lugar en el nivel más alto del mundo de la construcción naval compleja. Más importante aún, las tripulaciones de las armadas holandesa y belga obtienen fragatas de última generación para llevar a cabo sus tareas cruciales”.

“Estamos encantados de que Thales haya sido seleccionado nuevamente para suministrar sensores y sistemas de control de fuego para una nueva clase de barcos para la Armada Real de los Países Bajos”, dijo Gerben Edelijn, director ejecutivo de Thales Países Bajos.

Firma del acuerdo a bordo de la fragata “Karel Doorman” (NVL)

“La tripulación de las fragatas ASW podrá confiar en nuestro ultramoderno sistema de combate Over Water que proporciona una defensa eficaz contra las amenazas actuales y futuras. Junto con los barcos alemanes F126, las fragatas ASW belgas y holandesas utilizarán tecnología avanzada idéntica para su defensa y protección de objetos de alto valor”.

Las fragatas medirán 145 metros de eslora, con 18 metros de manga. Tendrán un calado de 5,5 metros con un desplazamiento de 6.400 toneladas. A bordo, habrá espacio para una tripulación de 117 miembros y capacidad para que personal adicional navegue con ellos.

Entre otras cosas, las fragatas ASW estarán equipadas con una suite de sistemas submarinos (Under Water Warfare Suite o UWWS), el sistema de combate Over Water Warfare System (AWWS) y señuelos submarinos. Los barcos estarán armados con un cañón de 76 mm., torpedos MK54, sistema de defensa antiaérea de corto alcance tipo RAM y el misil NSM.

La fragata también puede albergar otras armas, como misiles más potentes y láseres de alta energía. También hay embarcaciones y aeronaves no tripuladas a bordo para uso en y bajo el agua, así como en el aire.

Todo el proyecto es una operación conjunta con el Ministerio de Defensa holandés, y parte del trabajo lo llevará a cabo el propio Ministerio. Arnout Damen continúa: “Tenemos casi 150 años de conocimiento, habilidad y tecnología para coordinar y ejecutar el diseño y la construcción de buques de guerra complejos.

Esto se hace no solo en los Países Bajos, sino también en nuestro astillero en Rumania, donde se construirán parcialmente los cascos”. Estos cascos luego llegan a Vlissingen para su posterior finalización, la instalación e integración de sistemas de armas y, en última instancia, la puesta en servicio de las fragatas para su despliegue en las armadas belga y holandesa.

Las actuales fragatas multipropósito de la clase Karel Doorman fueron construidas a partir de 1985 por Damen Naval (entonces llamada Koninklijke Maatschappij de Schelde). Entre 1991 y 1995, se entregaron ocho fragatas clase M, seis de las cuales finalmente se vendieron a otros países, incluidas dos a Bélgica. Con el final de la vida útil de estos barcos a la vista, los Países Bajos y Bélgica decidieron reemplazar conjuntamente los barcos con estas fragatas ASW. Se espera que el primer barco sea entregado en 2029.




 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.