Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevo simulador “Osiris” para formación de mandos en el Ejército suizo

Tras una exhaustiva evaluación realizada por las Fuerzas Armadas suizas, a través uno de los cuatro organismos de adquisiciones a nivel federal de Suiza, Rheinmetall ha resultado ganadora de un pedido para suministrar un nuevo simulador Osiris  para la formación de líderes militares del estado federal. Según la información proporcionada por el fabricante, el contrato está valorado en una cantidad de un solo dígito en millones de euros, y fue firmado en febrero de este año 2019.

Este nuevo simulador para la cadena de mando, se ubicará en la Escuela Suiza de Estado Mayor  en Kriens, situada en el cantón de Lucerna. Durante años, este centro de formación ha utilizado con éxito la tecnología basada en simulador, destinada a la formación de oficiales del ejército suizo y en todos los escalones de la cúpula militar. Desde los mandos militares y oficiales de estado mayor, hasta los niveles táctico y operativo pueden mejorar sus habilidades de liderazgo y gestión en variadas situación; incluso en aspectos de cooperación con los funcionarios civiles a los niveles: local federal y cantonal. 

Durante el proceso de evaluación operativa, el concepto de futuro propuesto por Rheinmetall para el nuevo simulador destinado a la formación de mandos ganó gracias, en gran medida, a la larga trayectoria de la compañía como proveedor e integrador de sistemas. La pieza central de la solución fue la integración y el acoplamiento del C2I y sistemas periféricos con el sistema de simulación Osiris en la  nueva estructura. Entre otras cosas, las autoridades de compras suizos querían ver una reducción significativa en el  personal requerido para gestionar y operar el sistema. Esto resultó posible gracias al software de Osiris, que ha sido diseñado para  maximizar la automatización. Completando el alcance así el previsto, Rheinmetall operará y mantendrá el sistema a lo largo de toda su vida útil; para ello,  establecerá  un “centro de excelencia de material” con el fin de facilitar este trabajo. Además, Osiris hace que los modelos interdisciplinarios sean posibles, y que permitan la representación y formación para las tres ramas de las fuerzas armadas en los niveles tácticos y operativos, ya sea en tierra, en el mar y en el aire, incluyendo las diferentes capacidades relacionadas. 

El sistema puede generar escenarios de liderazgo de gran realismo que van desde el la gestión de desastres a las misiones de mantenimiento de la paz y la defensa nacionales, adaptados específicamente a las necesidades suizas en el mundo real, así como la planificación operativa actual.

El simulador de mando se puede operarse en varios escalones de la jerarquía militar de Suiza, basándose en un control altamente automatizado y posible en niveles que va desde los escalones en la cadena de mando hasta el nivel de brigada. Aquí, Osiris es compatible con la entrada simultánea de órdenes agregadas a diferentes y múltiples niveles. Esto asegura la máxima libertad al controlar las entidades simuladas, mientras que al mismo tiempo permite una amplia gama de niveles de formación. Esta solución pionera desarrollada por Rheinmetall, asume igualmente todas las responsabilidades durante la implementación e integración completa del sistema. (Antonio Ros Pau)               

Fotografía: El elemento central del sistema de simulación Osiris fue la integración del C2I de los sistemas periféricos en la nueva estructura. (Rheinmetall)

·Como elemento interdisciplinar, permite la representación y formación de las tres ramas de las fuerzas armadas en los niveles táctico y operativo. (Rheinmetall)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.