Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un nuevo fusil de asalto Tipo M4 para la Brigada de Fuerzas de Operaciones Especiales británica

El Gobierno de Reino Unido acaba de hacer pública una licitación que es novedosa en cuanto al tipo de equipamiento que pretenden obtener. Lo que buscan es un nuevo fusil de asalto, del que pretenden adquirir una partida de unos 10.000 ejemplares, que sea de un modelo distinto de los del tipo estandarizado SA80 que emplean la mayor parte de las unidades británicas.

Analizando los pliegos del requisito 701577419, que define lo que buscan para la Army Special Operations Brigade, hemos podido corroborar que contemplan tanto la adquisición como el apoyo de una plataforma tipo AR (Armalite Rifle)  que ellos definen como Arma Individual Alternativa (AIW, Alternative Individual Weapon).

El destino de esos fusiles de asalto, que deberán suministrarse en un plazo de cinco años desde que finalicen las pruebas de validación que está previsto puedan completarse en la primavera de 2022, sería la Brigada de Fuerzas de Operaciones Especiales que se constituyó no hace mucho para reforzar otras capacidades que, en ese mismo segmento, ya se tenían y recaían en unidades como el Special Air Service (SAS) o el Special Boat Service (SBS), que por cierto ya usaban también armas personales que siguen ese mismo protocolo de diseño.

La previsión se enmarca dentro de una adquisición que tiene como tope la inversión de hasta 90 millones de libras, una cantidad muy importante si se tiene en cuenta el tipo de material y el precio unitario que suele tener. Curioso es el hecho que en la estimación de la licitación el precio mínimo del total a invertir lo sitúan en sólo medio millón de libras.

Los licitadores interesados pueden responder a lo que se les demanda, aunque sólo seis de los que lo intenten conseguirán pasar a las pruebas del AIW al que se le exige una vida mínima de 10 años. Complementariamente, se validará también un visor con el que dotarlo, aunque la compra del mismo se enmarca en unas pruebas paralelas dentro de la misma voluntad de contratación. Se establece que el arma y el visor no tienen que ser del mismo fabricante.

Para verificar las cualidades de las propuestas se ha definido un periodo que va desde diciembre de 2021 hasta marzo de 2022, pero no se sabe dónde tendrán lugar ni quien las dirigirá. Sí se conocen detalles del arma pretendida: debe ser exclusivamente una plataforma tipo AR, su cañón deberá estar optimizado para disparar cartuchos del 5,56x45mm como el L15A2 con proyectil de 62 grains que es el equivalente británico al estandarizado SS109, o que los elementos de manejo -asa para montar el arma, botón de liberación del cargador,…- sean los propios que definen a este tipo de fusiles de asalto que surgieron en Estados Unidos ya hace más de seis décadas y se han generalizado en muchos países y sobre todo en las unidades de OEs. 

Curioso es que habla de sistema de funcionamiento por toma de gases pero no se centra sólo en el estándar más actual que recurre a pistón frente a la toma clásica y así evitar interrupciones. Cada arma, de la que se específica que no tiene que ser de configuración bullpup con el cargador retrasado respecto del pistolete, deberá acompañarse de un sistema SRS (Signature Reduction System) que elimine parte del ruido asociado a los disparos.

Se conoce que para las pruebas pueden solicitar a los licitadores entre 88 y 528 ejemplares de validación y que una vez seleccionado el modelo se requerirán no menos de 3.000 para dotar a las tropas pretendidas, aunque las opciones finales podían hace que esa cifra se triplicase. (Octavio Díez Cámara)

Fotos:
-Diversas unidades británicas emplean ya algunos lotes de los C7 canadienses, una versión actualizada de la plataforma AR. (Cpl Burthner, MARFORRES COMCAM)
-Los Royal Marines también han decidido dotar a algunos de sus elementos más dinámicos con fusiles de asalto tipo AR, una realidad actual por la que se decantan muchos países.
-Este es el HK416A5 germano que cumple perfectamente con los requisitos británicos y que se ha convertido en el estándar por el que optan las unidades de OEs. (HK)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.