Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo buque de apoyo logístico de la Armada Real holandesa

La Armada Real de los Países Bajos contará a partir de 2023 con un nuevo buque de apoyo al combate, resultado del programa Future Combat Support Ships (CSS). El buque será bautizado como HNLMS ("His/Her Netherlands Majesty's Ship" o "Buque de su Majestad Neerlandesa") “Den Helder”, en honor de la ciudad del norte de Holanda que acoge la principal base naval del país.

El nuevo CSS reemplazará en la Armada holandesa al HNLMS “Amsterdam” (A836) que fue vendido en 2014 a Perú y es empleado actualmente como BAP “Tacna”. El “Amsterdan” fue diseñado y construido por Koninklijke Maatschappij De Schelde, la actual compañía Damen Schelde Navan Shipbuilding, que será responsable también de la construcción del nuevo buque, estando previsto que el contrato de construcción se firme durante 2019.

Entre las características de este nuevo buque están que comparte gran parte de su diseño con el Joint Support Ship (JSS) HNLMS “Karel Doorman” (A833) en servicio en Holanda. El “Den Helder” se encargará del reabastecimiento en el mar de combustible, municiones y carga seca, para lo que contará con dos estaciones de reabastecimiento, cubierta de vuelo para helicópteros, zona de estiba en superficie para contenedores y lanchas rápidas de casco rígido inflable (RHIB) para misiones de transporte o interceptación. Como viene siendo habitual en los buques logísticos holandeses, contará con sistemas de autodefensa, previsiblemente sistemas de defensa de punto (Close-In Weapon System o CIWS) multitubo Goalkeeper como otros buques holandeses, al menos según la animación diseñada por el instituto de investigación naval holandés MARIN.

Proyectos como este pueden ser de interés para la Armada española, puesto que el buque al que sustituye el “Den Helder” es precisamente el “Amsterdan”, resultado de la colaboración entre España y Holanda, que en el caso de la Armada española se materializó en el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) “Patiño” que como el “Amsterdan”, entró en servicio allá por 1.995 tras su construcción en Ferrol por la entonces Empresa Nacional Bazán, ahora Navantia. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Aspecto que tendrá el nuevo buque holandés (MARIN)

·El Den Helder (MARIN)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.