Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo avión de inteligencia francés en Canarias

El primero de los Beechcraft 350 Super King Air especializado en ISR operado por el Armée de l´Air francés ha realizado una escala en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), muy posiblemente camino del Sahel. Esta misma semana se fotografiaba también esta aeronave, que porta la matricula civil francesa F-GYEE y la tradicional cocarda del Armée de l´Air, aterrizando en el aeropuerto de Burdeaux-Mérignac, y un día después era “cazado” aterrizando en Canarias por nuestro colaborador Antonio Rodriguez Santana.

Se trata de uno de los aviones ligeros de inteligencia o ISR encargados en junio de 2016 a las empresas francesas Thales y Sabena Thecnics por la Direction Générale de l'Armement (DGA) francesa.  Según se anunció en el verano de 2017, el Ministère des Armées de Francia preveía recibir en 2018 su primer avión ligero Intelligence, Surveillance, Reconnaissance (ISR), que la institución francesa denomina Avion Léger de Surveillance et de Reconnaissance (ALSR).  La Ley de Programación Militar francesa 2014-2019 prevé la adquisición de dos de estos ALRS, y aunque son operados por el Armée de l´Air los datos que capten alimentarán la Renseignement (Inteligencia) de las Fuerzas Armadas francesas, en concreto su Direction du Renseignement Militaire (DRM).

Además las aeronaves estarán a disposición del principal organismo estatal de inteligencia, la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE), la CIA francesa.  Desde entonces poco se ha sabido de este programa clasificado de la DGA, que habría estado sujeto a retrasos, hasta que el pasado 9 de junio el Legifrance (equivalente al Boletín Oficial del Estado español) publicaba la modificación de matriculación de aeronaves militares y de otros organismos de seguridad franceses. La decisión hacía alusión al contrato n° 2018-1550 000 395, notificado el 17 diciembre de 2018 a la empresa CAE Aviation, relativo a la adquisición de horas de vuelo, sin tripulación, de un avión civil de tipo “BEECHCRAFT 350 ER (Extended Range)”. Este aparato, que es el referenciado F-GYEE, queda adscrito al Escadron électronique aéroporté 00.054 “Dunkerque”, que estaría al servicio de la Operación Barkhane, que se desarrolla en el Sahel contra el terrorismo islámico.

Así, lo más probable que la aparición del B350 ER el pasado 8 de junio en Canarias responda a demandas de esta misión, para cuya ejecución Francia utiliza bases en Malí y Níger. La plataforma elegida para llevar el sistema sería el fiable biturbohélice estadounidense Beechcraft (filial de Textrton Aviation) 350 Super King Air, un sistema relativamente económico de operar. Este aparato ya lo utiliza el departamento de Aduanas francesas como informó defensa.com, para tareas de vigilancia, equipados con una compleja aviónica de vigilancia. Los avanzados sensores, tanto de Thales como de otras empresas, que dotan a los ALRS están compuesto principalmente por un captador de señales electromagnéticas, más sistemas de captación de imágenes y videos, en todo tiempo, incluido de noche o sin visibilidad mediante infrarrojos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El nuevo King Air francés, matriculado F-GYEE, aterrizando en la Base Aérea de Gando. (foto: Antonio Rodríguez Santana)

·Vista frontal del nuevo aparato ALRS francés en final en la Base Aérea de Gando. (foto: Antonio Rodríguez Santana)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.