El Ejército alemán se dotará con una nueva pistola para reemplazar a las USP del 9x19 milímetros que, fabricadas por Heckler & Koch, han venido usando en las últimas décadas. Tras unas pruebas que han sido especialmente intensas, a fin de valorar la idoneidad de un nuevo modelo y su potencial para el servicio en el entorno terrestre, se han decidido por un diseño que no es de Alemania: la P13 de la compañía checa CZ (Ceska Zbrojovka).
Está basada en el concepto P-10, que combina armazón de material sintético con la corredera y cañón de acero. En su obtención va a tener una especial relevancia la compañía germana POL-TEC GmbH, que actuará como intermediario en la transacción y apoyará el uso de la nueva arma corta del Ejército de Alemania.
La pistola P13 es un diseño que será suministrada en el ahora en boga tono marrón FDE (Flat Dark Earth) y que empleará también la estandarizada munición del 9x19mm de la que caben 17 cartuchos en sus cargadores. Incorpora un guardamanos elongado para poderla emplear usando guantes e incluye un anclaje en la parte delantera inferior del armazón para situar módulos de luz o láser.
Incorpora avances como el concepto de mecanismos basado en un diseño de aguja prelanzada, en una empuñadura bien elaborada que aporta la ergonomía -tres lomos desmontables de diferente forma ayudan a ello- necesaria para facilitar el empleo por sujetos con diferentes tipos de manos o por un detalle ahora especialmente demandado que se refiere al rebaje en la parte superior de la corredera para poder instalar un conjunto de puntería optrónico compacto que ayude a la puntería en situaciones dinámicas especialmente exigentes. Incorpora retén de corredera ambidiestro y retén de cargador reversible, lo que facilita su uso tanto por diestros como por zurdos.
La llegada de las nuevas pistolas P13, que parece ser va a comenzar pronto, va a servir para sustituir a las P8, que son un diseño basado en las USP que también emplea el Ejército español, que estaban en servicio. Alemania se suma así a otros países que, como Francia que se ha decidido por excelente y fiable pistola austríaca Glock, renuevan el armamento personal de sus ejércitos. No tenemos constancia cierta del número que adquirirán, aunque seguramente la cifra será de varias decenas de miles de ejemplares, siendo la P-10C de la que deriva la P13 una pistola que en el mercado civil se ofrece por una cifra inferior a los 800 euros. (Octavio Díez Cámara)






1 comentarios