¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 19 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Noruega ha enviado 100 misiles antiaéreos Mistral a Ucrania

Noruega ha suministrado a Ucrania 100 misiles antiaéreos Mistral y un número indeterminado de lanzadores.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa de dicho país, tras la decisión del Gobierno noruego de donar un centenar de misiles antiaéreos Mistral, que eran empleados en buques de la Marina de Noruega y un número no confirmado de lanzadores, sistemas fabricados por la compañía europea MBDA.

El ministro de Defensa noruego Bjørn Arild Gram confirmó que los misiles, ya enviados, serán de gran ayuda a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa. También precisó que aunque eran empleados en corbetas y cazaminas de la Marina nacional, su retirada no supone un problema porque estaba planteada ya a corto plazo su sustitución.

Afuste doble de misiles Mistral en un buque de guerra noruego (Forsvaret)

Aún sí se considera que son un sistema moderno y efectivo que puede ser de gran utilidad en Ucrania, recordando el ministro de Defensa que otros países han donado sistemas similares. El Gobierno de Noruega confirmó tiempo atrás el envío de 4.000 lanzacohetes M72 de Saab, además de chalecos antibalas y cascos.

El Mistral es un misil superficie-aire de corto alcance del tipo MANPADS (Man Portable Air Defense System) aunque puede montarse en afustes sencillos o dobles, caso de los vistos en los buques noruegos. El misil, de guiado infrarrojo, está dotado de una cabeza de combate de 3 kg. y usa una espoleta de detonación por proximidad con sensor láser. Puede abatir objetivos aéreos como aeronaves no tripuladas, misiles, aviones y helicópteros a distancias de hasta 6 km., con un techo de servicio de 3.000 metros. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: Un lanzador doble sobre un buque noruego (Forsvaret)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.