Varios de los países del norte de Europa han acordado la compra conjunta de vehículos blindados CV90 del fabricante sueco BAE Systems. Según informaba recientemente el Ministerio de Defensa de Noruega estos países aunarán esfuerzos y para ello han firmado una carta de intenciones sobre la adquisición de estos blindados.
Noruega ha sido el único de los socios que sí ha confirmado el número de blindados a comprar, 80, pero no se conocen datos del alcance total del programa en cuanto a número de blindados o coste. Para Tore O. Sandvik, ministro de Defensa noruego, esta compra “nos permitirá aumentar nuestra capacidad operativa” ya que “al adquirir conjuntamente el mismo tipo de vehículos, podemos reducir los costos de adquisición y obtener más defensa por cada inversión. También podremos practicar y operar juntos de forma aún más fluida a través de las fronteras, y facilitar el mantenimiento conjunto”.
Modelo común
No ha trascendido tampoco la variante seleccionada pero sí que se ha anunciado que se han acordado especificaciones y requisitos técnicos comunes para los vehículos, que emplearán el mismo tipo de cañón y munición. La guerra de Ucrania está demostrando en este sentido la importancia de la racionalización de los sistemas de armas y la dificultad de gestionar sistemas distintos de procedencias diversas.
Aunque no ha trascendido, es probable que estas compras se basen en el modelo más moderno del CV90, el CV9035MkIIIC, desarrollado para Países Bajos y que fue seleccionado a finales del año pasado por Dinamarca y la propia Suecia, que aparece también como socia del nuevo programa. Entonces los dos países hicieron un pedido a BAE Systems por valor de 2.500 millones de dólares.
Con un total de 1.900 vehículos pedidos en 17 variantes diferentes, el CV90 ha recorrido más de ocho millones de kilómetros. Ha sido seleccionado por 10 naciones europeas, ocho de ellas miembros de la OTAN, y ha combatido en Afganistán y Ucrania, así como en operaciones en Liberia. La nueva versión del CV9035MkIIIC está construida según el mismo estándar que el último programa de actualización de mitad de vida del CV90 para los Países Bajos.
La variante de Países Bajos, adoptada por Dinamarca y Suecia
BAE Systems denominaba a esta actual versión CV90 Mk III aunque en la edición de 2022 de Eurosatory la compañía mostraba un CV90 denominado Mk IV que adelantaba las características del modelo neerlandés modernizado que sirve de base para los vehículos daneses y suecos. Países Bajos firmó en enero del año 2021 el programa de modernización por valor de 411 millones de euros, programa que analizamos en detalle en 2022
La denominada actualización de media vida (Medium Life Update o MLU) a la que fueron sometidos estos blindados supone la sustitución de la torre por otra de nuevo diseño que incluye el sistema de protección activa Iron Fist, según adelantamos en 2016 y el misil anticarro Spike LR según deducimos a comienzos de 2020.
La modernización se centra principalmente en la instalación de una nueva torre, resultado de los análisis que los usuarios del CV90 (principalmente Países Bajos) y el fabricante han llevado a cabo desde que comenzó a emplearse en combate. La torre se caracteriza por una reubicación del arma principal, el cañón Bushmaster III 35/50 de 35 mm., la mejora de la ergonomía y la eficiencia en combate.
En lo técnico, se instalará un sistema de misil anticarro guiado, un sistema de protección activa y un nuevo sensor electroóptico para puntería (Electro-Optic Aiming System o EOPS). Aunque no se especificaba, se trata del misil anticarro Spike LR de la israelí Rafael y del sistema de protección activa Iron Fist, de la también israelí Elbit Systems.
Baste recordar que en 2016 se anunció el encargo del Ministerio de Defensa holandés a BAE Systems para el estudio de la integración del sistema de protección activa Iron Fist de, por entonces Israel Military Industries I.M.I., ahora integrada en Elbit Systems. Entonces se anunció que la decisión final se tomaría en 2.018, siendo fácilmente identificable el sistema lanzador de artificios en la infografía distribuida ahora por BAE Systems así como los radares planos de detección en el frontal de la torre.
Otra de las mejoras es la adopción del misil multipropósito Spike LR, lo que explicaría las pruebas realizadas en diciembre de 2019 de las que informamos el en 2020 en un CV90 35. Las pruebas, sirvieron para validar la integración de un lanzador escamoteable doble en la torre del CV90, siendo la primera vez que se dispara un misil como este integrado en el vehículo de combate, que tuvo que enfrentarse a las duras condiciones invernales con temperaturas bajo cero, nieve y niebla.
La integración del misil Spike LR permitirá este disponer de otro sistema de armas con el que enfrentarse a sus objetivos, máxime si se trata de carros de combate o vehículos blindados, que podrá destruir a distancias de 2 kilómetros.
Países Bajos adquirió 193 de estos vehículos cuyas entregas se completaron en 2011 aunque acordó la venta de 44 de ellos a Estonia, vehículos que comenzaron a llegar en 2016 y recibieron la denominación CV9035EE. Los vehículos neerlandeses emplean el cañón de 35 mm. de ahí su denominación, entre otros motivos por los stocks de munición de este calibre disponibles de los vehículos de defensa antiaérea Gepard ya dados de baja en Países Bajos. (José Mª Navarro García)







1 comentarios