Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Nueva torre con misil Spike y protección activa para los blindados CV90 holandeses

El pasado 14 de enero la multinacional británica BAE Systems informó de la firma de un contrato de modernización de media vida para los blindados CV90 del Ejército holandés por valor de 500 millones de dólares (411 millones de euros al cambio). Esta modernización se centra principalmente en la instalación de una nueva torre en 122 de estos vehículos con opción de otras 19 más. Esta nueva torre sería el resultado de los análisis que los usuarios del CV90 (principalmente Holanda) y el fabricante han llevado a cabo desde que comenzó a emplearse en combate. La torre se caracteriza por una reubicación del arma principal, el cañón Bushmaster III 35/50 de 35 mm., la mejora de la ergonomía y la eficiencia en combate.

En lo técnico, se instalará un sistema de misil anticarro guiado, un sistema de protección activa y un nuevo sensor electroóptico para puntería (Electro-Optic Aiming System o EOPS). Aunque no se ha especificado, se trataría de la adopción del misil anticarro Spike LR de la israelí Rafael y del sistema de protección activa Iron Fist, de la también israelí Elbit Systems.

Baste recordar que en 2016 se anunció el encargo del Ministerio de Defensa holandés a BAE Systems para el estudio de la integración del sistema de protección activa Iron Fist de, por entonces Israel Military Industries I.M.I., ahora integrada en Elbit Systems. Entonces se anunció que la decisión final se tomaría en 2.018, siendo fácilmente identificable el sistema lanzador de artificios en la infografía distribuida ahora por BAE Systems.

Otra de las mejoras sería la adopción del misil multipropósito Spike LR, lo que explicaría las pruebas realizadas en diciembre de 2019 de las que informamos el año pasado en un CV90 35. Las pruebas, sirvieron para validar la integración de un lanzador escamoteable doble en la torre del CV90, siendo la primera vez que se dispara un misil como este integrado en el vehículo de combate, que tuvo que enfrentarse a las duras condiciones invernales con temperaturas bajo cero, nieve y niebla. La integración del misil Spike LR permitirá este disponer de otro sistema de armas con el que enfrentarse a sus objetivos, máxime si se trata de carros de combate o vehículos blindados, que podrá destruir a distancias de 2 kilómetros.

El hecho de que se empleara un CV90 35 y que entre los usuarios del CV90 y el misil Spike limitara las opciones a Holanda o Estonia. BAE Systems Hägglunds ha fabricado más de 1.300 de estos vehículos de cadenas a diferentes clientes, siendo la variante dotada del cañón de 35 mm. denominada internamente CV90 Mk III y en Holanda CV9035NL. Holanda adquirió 193 de estos vehículos cuyas entregas se completaron en 2011 y en diciembre acordó la venta de 44 de ellos a Estonia, vehículos que comenzaron a llegar en 2016 y recibieron la denominación CV9035EE. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Infografía del CV90 actualizado. Son apreciables los lanzadores del Iron Fist. El Spike estaría en el costado derecho (BAE Systems)

Fotografía: Toma frontal del lanzamiento del misil Spike LR desde la torre (BAE Systems)

Fotografía: Un CV9035NL (BAE Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.