Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Nexter y Safran modernizarán los visores del carro de combate Leclerc XLR

El Leclerc XLR durante la edición de 2022 de Eurosatory (KNDS)

Una agrupación temporal de empresas, formada por Nexter y Safran Electronics & Defense, se ha adjudicado un contrato de la Dirección General de Armamento (DGA) francesa para el desarrollo e integración de las nuevas miras para el comandante del tanque y el tirador del carro de combate Leclerc XLR del Ejército de Tierra francés.

Estas miras son los dos sistemas principales de observación y adquisición de objetivos del carro de combate Leclerc, y permiten a la tripulación detectar, identificar y apuntar a un objetivo a varios kilómetros de distancia antes de atacarlo. Estas miras se benefician de las últimas tecnologías optrónicas e inerciales, aprovechando más de 30 años de experiencia de Safran Electronics & Defense y las referencias globales de la mira PASEO.

Nuevas miras digitales

Tras negociaciones técnicas con los equipos de la DGA, Nexter (una empresa del grupo KNDS) y Safran Electronics & Defence refuerzan la función de "observación" ante las nuevas amenazas en el campo de batalla. El núcleo optrónico del sistema de armas del carro de combate Leclerc está digitalizado para aumentar el flujo de datos y proporcionar imágenes de alta calidad en todas las condiciones.

El sistema de vídeo analógico del tanque Leclerc se sustituye por un sistema de vídeo digital. La mira del tirador se moderniza con sensores optrónicos de última generación y nueva electrónica. Mientras tanto, la mira del comandante es reemplazada por una mira PASEO de última generación diseñada para la observación panorámica y la participación en todas las condiciones.

La familia PASEO ya ofrece las mismas funciones en el vehículo blindado Jaguar. Para la mira del comandante, OPT-Sys, una empresa de KNDS, proporciona el monocular digital que sirve como interfaz entre el comandante del tanque y la mira PASEO. Recordemos por último que estas mismas miras PASEO fueron integradas por General Dynamics Land Systems en su demostrador de carro de combate Abrams X mostrado en octubre de 2022 durante el evento AUSA.

Una mejora para el Leclerc XLR

Equipado con los equipos electrónicos del programa SCORPION, protección reforzada, una nueva torreta operada a distancia y estas miras de última generación, el Leclerc XLR podrá hacer frente a todas las amenazas hasta que sus sucesores entren en servicio. Estos Leclerc XLR han estado en producción desde principios de 2023 y todos estos tanques se entregarán con sus miras modernizadas en 2035.

Las características del Leclerc XLR fueron analizadas el año pasado con motivo del primer contrato de modernización y de su llegada al Ejército de Tierra francés. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.