Lunes, 30 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Francia encarga a Nexter la modernización de los primeros 50 carros de combate Leclerc a la versión XLR

Carro de combate Leclerc configurado según la versión XLR (Nexter)

A finales del pasado mes de diciembre la Dirección General de Armamento (DGA) francesa contrataba a Nexter la modernización de los primeros 50 carros de combate Leclerc a la configuración XLR.

Un primer prototipo de Leclecr modernizado fue entregado a la DGA a finales de año y está previsto que los primeros 18 carros de combate modernizados sean entregados al Ejército de Tierra francés durante este año según el calendario que contempla el contrato firmado con Nexter el pasado mes de junio y según el cual se modernizarán 200 carros de combate.

La principal mejora a aplicar sobre el carro de combate Leclerc pasa por su integración en la llamada burbuja de combate Scorpion según se rige actualmente el Ejército francés. Para ello se le dotará de un nuevo sistema de información de combate (SICS), nuevas radios tipo Contact (por Communications Numériques Tactiques et de Théâtre) de Thales y demás equipos electrónicos comunes en la familia Scorpion.

Además los Leclerc recibirán protección mejorada contra minas y granadas propulsadas por cohete, una torre de empleo remoto con una ametralladora de 7,62 mm. para combate urbano y un nuevo sistema de control de tiro que permita emplear las más modernas municiones programables.

El carro de combate Leclerc está en servicio en el Ejército de Tierra francés desde 1993, habiendo sido desplegado en misiones internacionales en Libano, Estonia o Rumania. Para mantener su logística, Nexter se adjudicó un contrato de apoyo en 20210.

El Leclerc es un carro de combate de la categoría de las 60 toneladas fabricado por Nexter en Roanne, operado por una tripulación de tres personas (jefe, conductor y tirador) gracias al empleo de cargador automático. Cuenta con cañón de ánima lisa de 120 mm. y una ametralladora coaxial de 12,70 mm.

La renovación del Leclerc, también conocido como programa XLR, representa una nueva etapa para el carro de combate, el cual equipado con nuevas funciones y se unirá a la burbuja Scorpion, junto a los blindados GriffonJaguar y Serval. El carro de combate Leclerc se integrará en los grupos de batalla conjunto Scorpion (JBG) a través de sistemas comunes a las distintas plataformas (suministradas estas por Thales). 

Gracias al sistema de información y comunicación Scorpion (SICS) y la nueva radio Contact, el Blindado pesado Leclerc se integrará completamente en el entorno de combate colaborativo. Gracias a la experiencia de Nexter en este dominio, el carro de combate también se beneficiará de una protección mejorada, para adaptarlo mejor a las necesidades operativas de las fuerzas; para ello, se agregarán blindajes adicionales en el suelo contra dispositivos explosivos improvisados ​​y placas laterales contra amenazas tipo RPG. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.