Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

E-7A Wedgetail: el sustituto en la Fuerza Aérea de Estados Unidos de los AWACS E-3

La USAF operará unos 26 E-7A similares en concepción a los ya suministrados a Australia por Boeing. (USAF)

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, United States Air Force) ha rubricado un contrato de desarrollo para obtener una variante específica del E-7A Wedgetail que cubra sus necesidades de futuro y sirva para reemplazar, ya en la segunda mitad de esta década, a los actuales E-3A que cubren cometidos AWACS (Airborne Warning And Control System).

La compañía Boeing ha sido la adjudicataria de un contrato inicial que no tiene que exceder de un monto de 1.200 millones de dólares para dar inicio a los trabajos que permitirán poner a punto un prototipo de E-7A Wedgetail para la USAF.

No olvidemos que esta última busca un avión que le permita controlar la batalla aérea futura y que le ofrezca capacidades avanzadas tanto de movimientos aéreos del adversario (AMTI, Airborne Moving Target Indication) como de lo que es el propio Mando y Control. Asimismo, deberá ser un multiplicador de las capacidades propias para generar más potencial en los medios desplegados a la hora de neutralizar a potenciales adversarios.

El E-7A es un avión de Boeing especialmente capaz para detectar y contrarrestar distintos tipos de amenazas aéreas y de otro carácter. (Boeing)

Nuevo avión

La USAF busca que el E-7A Wedgetail le aporte todo el potencial de los últimos diseños de sistemas de detección aérea electrónicos, los MRESA (Multi-Role Electronically Scanned Array), que aprovechan todo concepto digital para el objetivo de detectar sin que el potencial enemigo se aperciba de que está siendo identificado y controlado.

Se sabe que los E-7A de la USAF tienen que ser no menos de 24 ejemplares -se habla de una cifra de 26- y que su entrada en servicio operativo debería ser sobre 2027 por lo cual las validaciones se iniciarían en el próximo 2025. De momento, la USAF plantea no dar de baja los E-3A hasta que estén disponibles y operativos sus sustitutos.

Apuntar que Boeing ya ha suministrado los E-7A a Australia y que Reino Unido también se ha decidido por este modelo que espera tener operativo para 2024. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dispone de una flota conjunta de E-3A que ya valora reemplazar por un nuevo modelo en fecha próxima. Si todo avanza como está previsto, a principios de la próxima década la Fuerza Aérea de Estados Unidos ya contaría con un buen número de los nuevos E-7A que usará para hacer frente a cualquier hipótesis y amenaza. (Octavio Díez Cámara)

 



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.