Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Misiles contracarro Spike LR2 para las Fuerzas Armadas de Eslovaquia

El Ministerio de Defensa de Eslovaquia acaba de firmar un contrato con la empresa conjunta europea Eurospike -asociación de la israelí Rafael Advanced Defense Systems Ltd. con las germanas Diehl Defense y Rheinmetall Electronics- para dotarse con la versión más avanzada del misil contracarro Spike, la LR2 de largo alcance. La adquisición se ha llevado a cabo a través de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la NSPA.

El acuerdo, que hace que el país sea la sexta nación en escoger la 5ª generación de esta arma, contempla tanto el suministro de misiles ATGM (Anti Tank Guided Missile) como sus lanzadores desmontables tipo ICLU (Integrated Control Launch Unit). Los Spike están en servicio en treinta y cuatro países, estando previsto que el sistema adquirido por el Ejército eslovaco sea operado por tropas moviéndose a pie o desde distintos tipos de vehículos.

La contratación se deriva de unas pruebas, conocidas en abril de 2018, en la cual el Ministerio de Defensa de Eslovaquia informaba de los lanzamientos exitosos de esos misiles desde las estaciones de armas de control remoto RCWS (Remote Control Weapon System) tipo Turra instaladas en vehículos Patria 8x8 empleadas por las unidades de Caballería. El contrato ahora conocido incluye lanzadores desmontables, lo que significa que el Spike LR2 está ahora destinado para las unidades de Infantería.

Sobre el arma en sí misma, señalar que se trata de un misil electroóptico de última generación, multiplataforma y de rango múltiple, con un alcance aumentado de forma que puede alcanzar objetivos situados a 5,5 kilómetros del punto de lanzamiento. Tiene capacidad de operar en el modo dispara y olvida y de recibir, estando en vuelo, un nuevo objetivo que pueda aparecer o que se encuentre fuera de la línea de visión inicial del operador. También puede dispararse contra objetivos de los que se conozcan únicamente sus coordenadas geográficas. Hasta la fecha se han suministrado más de 33.000 de estos misiles y se han disparado, en acciones de adiestramiento como en combate, unos 6.000, habiéndose obtenido un notable éxito con el sistema.

La selección del misil Spike LR2 por parte de las Fuerzas Armadas de Eslovaquia permitirá al Ejército de su país introducirse en armas de quinta generación, actuación que se enmarca dentro del programa de modernización de los ejércitos europeos para incrementar la capacidad operativa y ser más disuasivos. Diecinueve naciones de la OTAN operan el misil Spike. Octavio Díez Cámara.

Fotografía: Eslovaquia dotará a su Infantería con la versión LR2 del misil Spike. (Rafael)

Esta novedosa arma contracarro, que tiene un alcance de 5,5 kilómetros en la variante seleccionada por los eslovacos, puede operarse desde afustes terrestres o desde vehículos. (Rafael)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.