Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Marines instalarán radares tipo AESA en sus F/A-18, una posible solución para España

Parte de los veteranos cazabombarderos F/A-18 C/D Hornet del USMC (United States Marine Corps) serán dotados con el nuevo radar de barrido electrónico activo APG-79 (v) 4, diseñado y producido por la multinacional norteamericana Raytheon. Un programa que podría servir para modernizar la similar flota de aparatos del Ejército del Aire español.

El pasado 15 de enero la empresa estadounidense hacía público que había sido seleccionada por parte del USMC para  proveerle 98 radares de tipo AESA (Active Electronically Scanned Array) APG-79 (v) 4, que sustituirán a los del modelo convencional AN/APG-73, que equipan a la flota de McDonnell Douglas (hoy Boeing) F/A-18C / D Hornet. Raytheon se ha comprometido a entregar los radares en 2020 y completar el contrato en 2022. 

El APG-79 (v) 4 es una versión reducida del radar AESA APG-79 integrado en los Boeing F/A-18E/F Super Hornets y EA-18G Growlers, que utilizan la  US Navy (Armada de EE. UU.) y la Real Fuerza Aérea Australiana. Este radar mejora las capacidades de localización y focalización, dotando a las tripulaciones de los cazabombarderos de una importante ventaja en todo el espectro de operaciones, ya sean de superioridad aérea, ataque marítimo y misiones de aire-superficie.

"Con los radares AESA, los pilotos y las tripulaciones de los aviones de combate inclinan la balanza a su favor sobre sus adversarios", dijo Eric Ditmars , vicepresidente de Raytheon Secure Sensor Solutions. "Ahora que el APG-79 (v) 4 está programado que se pueda integrar en el clásico Hornet, los pilotos del USMC podrán identificar, rastrear y atacar a más objetivos y a una distancia mayor que nunca".

Además a efectos de sostenimiento/mantenimiento la introducción del nuevo radar permitirá reducir las horas de mantenimiento y aumentará la disponibilidad, debido a que el APG-79 (v) 4 comparte más del 90% de piezas y sistemas en común con el APG-79. Los trabajos de upgrade de la flota de Hornets del USMC los liderará el denominado Naval Air Systems Command (NAVAIR), el organismo del Departamento de la Navy que lanzó en marzo de 2018 el Request For Information (RFI) que ha dado como resultado la selección de Raytheon.

Según NAVAIR, se suministraran 98 de estos radares de tipo AESA con los que se cubrirá la modernización de siete escuadrones del USMC, a razón de 12 aviones por Unidad, además de quedar 14 APG-79 (v) 4 para repuestos de la flota.

Actualmente la US Navy y el USMC operan en conjunto 617 F/A-18 Hornets, desglosados en 95 F/A-18A, 21 F/A-18B, 370 F/A-18C, and 131 F/A-18D. Estamos ante un magnifico diseño, ya que aunque la vida útil de la célula estaba calculada para una vida útil de 6.000 horas de vuelo, algunos de estos aparatos han alcanzado las 8.000, muchas de las cuales se han realizado operando desde portaaviones, realizando operaciones de combate, lo que entraña cargas de armamento, lo que supone un mayor esfuerzo del sistema.

El Ejército del Aire  español opera una flota de unos 65 EF-18M, que serían equivalentes a los F/A-18C/D, equipados con el veterano radar AN/APG-65. En caso de integrar el nuevo  APG-79 (v) 4 obtendrían un impresionante aumento de sus ya excelente capacidad para el combate. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El nuevo  radar APG-79 (v) 4, que se instalará en los F/A-18C/D de los Marines. (foto: Raytheon)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.