Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Una manada de lobos submarina se enfrenta a una flota de siete fragatas y dos destructores de la OTAN en el Mar Jónico

Una importante flota de submarinos de la Alianza Atlántica, encabezados por el submarino nuclear estadounidenses USS “John Warner”, está realizando el papel de oposición en el marco del ejercicio  “Dynamic Manta” 2018. Este importante supuesto de guerra naval, en el que participa activamente la Armada española con dos fragatas y un submarino, se está centrando principalmente en la denominada guerra antisubmarina o ASW (Anti Submarine Warfare), como ya informó defensa.com.

Para el supuesto táctico naval se han concentrado hasta seis submarinos, el más poderoso es el referido USS “John Warner” (SSN 785),  uno de los 14 submarinos de propulsión nuclear de la Clase “Virginia”, en concreto de su más moderna serie la Bloque III, que fue entregado el 1 de agosto de 2015 a la US Navy.

Además, esta moderna “manada de lobos”, que es como se llamaba a los grupos de submarinos alemanes que operaban en conjunto durante la Segunda Guerra Mundial, está formada también por el español “Mistral” (S-73) de la clase “Galerna”, el turco “Preveze” (S-353), el canadiense “Windsor” (877), el griego “Matrozos” (S-122), y el italiano “Romeo Romei” (S-529), todos convencionales o SSK como los designa la OTAN.

Los dos últimos citados son del más moderno diseño alemán del grupo TKMS (Thyssen Krupp Marine Systems), en concreto el italiano es del tipo 212, de los que tendrá 8 la marina militar de Alemania, y tiene cuatro la italiana, que además prevé dotarse con dos más. Mientras que el griego “Matrozos”, entregado en junio de 2016, se corresponde al tipo 214, que deriva del tipo 212, de los que la Flota Griega tiene 4, y pretende construir dos más.

Así esta “manada” de submarinos se está enfrentando, entre los días 5 y 16 marzo, a una flota de siete fragatas y dos destructores, apoyados por una flota de aeronaves especializa en operaciones ASW, formada por 10 helicópteros y otros tantos aviones, entre los que está un Lockheed Martin P-3M Orion del Ejército del Aire español. (Julio Maíz)

Fotografías:

·Vista del “John Warner”  (SSN 785). Foto: NATO MARCOM.

·El moderno submarino griego del tipo 214 “Matrozos”. Foto: NATO MARCOM

·El veterano medio turco “Preveze” (S-353). Foto: NATO MARCOM.

·El submarino “Mistral” de la Armada española es el más veterano de los medios desplegados. Foto: NATO MARCOM.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.