Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Lituania recibe los primeros obuses PzH 2000 modernizados

El Ejército de Tierra de Lituania recibió el pasado 14 de diciembre las dos primeras unidades del sistema de artillería autopropulsada PzH 2000 modernizado de procedencia alemana que adquirieron en 2015. Según el Ministerio de Defensa Nacional de Lituania, estos dos vehículos llegaron al Batallón de Artillería General Romualdas Giedraitis de la Brigada de Infantería Mecanizada Iron Wolf con base en Rukla.

Krauss-Maffei Wegman (KMW) se adjudicó a comienzos de 2017 un contrato para modernizar los Pzh 2000 a través de la Agencia de Adquisiciones y Sostenimiento de la OTAN (NSPA) por valor de 10,5 millones de euros. Los vehículos están siendo modernizados mediante la instalación de un sistema de mando y control.

En septiembre de 2015 Alemania y Lituania llegaron a un acuerdo para vender 21 sistemas artilleros PzH 2000 procedentes del Ejército de Tierra alemán por valor de 58,3 millones de euros. Esta compra se distribuye entre 16 vehículos destinados a operaciones, dos para formación y tres que serán canibalizados para piezas. Los primeros PzH 2000 llegaron a Lituania en 2016 para comenzar la formación de las unidades lituanas del citado Batallón de Artillería.

De interés para España

El PzH 2000, concretamente piezas de segunda mano procedentes de Alemania u Holanda ha sido un candidato que se ha postulado en repetidas ocasiones para reforzar a la artillería autopropulsada del Ejército de Tierra español. Más aun teniendo en cuenta los interesantes precios por los que se han vendido las unidades de segunda mano, como las del citado contrato lituano. Con un cañón de 155 mm. y 52 calibres, está dotado además de una plataforma blindada propulsada por cadenas, está dotado de modernos sistemas de navegación, comunicaciones y adquisición de objetivos.

Con proyectiles de última generación del tipo Assegai de Rheinmetall Denel Munition se han certificado alcances de hasta 54 kilómetros sin recurrir a munición propulsada por cohete, como analizamos recientemente. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los dos primeros PzH 2000 lituanos (Lithuanian MoD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.