Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Leonardo entrega el primer helicóptero HH-139B a la Aeronáutica Militar Italiana

Leonardo ha entregado el primer helicóptero de transporte biturbina HH-139b que reforzará las capacidades de combate, emergencia y seguridad interior del 15º Stormo (Ala)  de la  AMI (Aeronautica Militare Italiana). Desde la factoría de Vergiate de Leonardo este primer aparato, variante customizada del AW139 a los requerimientos de la AMI, volaba el 1 de noviembre hasta una de las bases del 15º Stormo, en Cervia, sita junto a la ciudad de Ravena (noreste de Italia).

Desde esta base la Unidad cubre el sector centro de SAR (Search and Recue) del centro de la República italiana. El resto de las unidades se entregaran el próximo año, aunque según el AMI alguno podría recibirse en 2022.  La experiencia del 15ª Stormo con los previos HH-139A será fundamental para la rápida puesta en servicio de estas aeronaves,  que se repartirán en los diferentes asentamientos SAR de esta unidad, ubicados además de en Cervia, en Decimomannu (Cerdeña), Trapani (Sicilia), Gioia del Colle y Pratica di Mare.

La presencia de los helicópteros de la primera versión en la AMI se ha convertido en un clásica de los entrenamientos multinacionales en el campo del SAR de Combate o CSAR (Combate Search and Rescue), como se puede evidenciar en los cursos del TLP (Tactical Leadership Programm). El potente helicóptero de Leonardo también ofrece otras capacidades como las de SAR convencional, lucha contra incendios forestales, interceptor aéreo contra aeronaves lentas e incluso transporte gubernamental VIP.

Comparado con el HH-139A, la nueva versión aumenta su peso máximo al despegue desde las 6.800 a las 7.000 toneladas, además incorpora  nuevos sensores electro-ópticos, un nuevo radargrúa externa para rescate, y una consola de misión en la cabina. La cabina de pasaje/carga puede ser rápidamente reconfigurada para operaciones como las de SAR, lucha anti-incendios,  MEDEVAC (Medical Evacuation), etc.

La aviónica y sensores, que le permiten volar en todo tiempo, han sido modernizados con una nueva versión de software (denominada Fase 8), incorporando el sistema de identificación de embarcaciones AIS (Automatic Identification System), un transpondedor,  el sistema avanzado de detección OPLS (Obstacle Proximity LIDAR System), que mediante láser mide la distancia de la aeronave con los obstáculo orográficos.  Durante la presente pandemia del COVID-19, los AW139 están siendo intensamente empleados en Italia para para ofrecer servicios de transporte de instalaciones de biocontención. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El primer helicóptero Leonardo HH-139B de la AMI.  (foto Leonardo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.