La Comisión Europea ha firmado un acuerdo de subvención para lanzar el proyecto LATACC (Land Tactical Collaborative Combat) o Combate colaborativo táctico terrestre, para mejorar las capacidades colaborativas de las fuerzas de la coalición europea. Participan un total de 34 empresas referentes de 13 países.
El proyecto, coordinado por Thales, tiene como objetivo habilitar los diferentes sistemas de combate terrestre que está desarrollando cada Estado miembro (como el programa Scorpion en Francia, CAMO en Bélgica, DLBO en Alemania, BMS-ET en España, FNEC en Italia, Ledningsstödsystem Mark (LSS Mark) en Suecia, MIME en Noruega, etc.); siempre con el objetivo de coordinar sus acciones en consonancia con tiempos de respuesta muy cortos, al tiempo que interactúan con otros dominios (aéreo, espacial, cibernético), así como con sistemas civiles (5G, etc.).
El proyecto LATACC, reúne a reúne a 34 actores de la industria e institutos de investigación, incluidos Thales, Rheinmetall, Leonardo, Indra, Saab, ISD y John Cockerill Defense, entre otros, correspondientes a 13 países europeos. El proyecto está financiado por la Comisión Europea con 49 millones de euros del Fondo Europeo de Defensa.
Está liderado por un equipo de expertos con experiencia contrastada en sistemas terrestres complejos. Igualmente se beneficiará de la fuerte capacidad de innovación de los socios en áreas clave como tecnologías en la nube, comunicaciones, sensores e integración de sistemas complejos, robótica, efectores, inteligencia artificial y resiliencia del sistema en entornos restringidos.
Durante los próximos tres años, el consorcio del proyecto LATACC que reúne a 34 industrias, analizará las necesidades de los usuarios europeos y realizará una serie de estudios para identificar escenarios operativos comunes, definir arquitecturas abiertas interoperables que sean compatibles con los estándares actuales y futuros, y desarrollar los fundamentos tecnológicos clave necesarios para producir demostradores de tecnología avanzada.
Las pruebas se llevarán a cabo en condiciones operativas realistas y durante demostraciones a gran escala para confirmar los beneficios tácticos del combate terrestre colaborativo en las operaciones de la coalición europea. Una posible segunda fase del proyecto LATACC podría desarrollar funcionalidades adicionales y madurar los componentes clave desarrollados en la primera fase.
Esta iniciativa definirá igualmente un marco europeo y servicios de colaboración a nivel táctico para acelerar la innovación, mejorando la interoperabilidad entre programas nacionales y cooperaciones como el futuro proyecto de tanques europeos, y ayudará a salvaguardar la soberanía de la industria europea en el ámbito de la colaboración en combate y las tecnologías clave necesarias para hacer realidad el concepto.
LATACC es también un buen ejemplo de federación de un gran número de actores industriales (grandes empresas y PYME), socios institucionales (institutos de investigación, etc.) y agencias gubernamentales (ministerios de defensa europeos) para abordar un tema complejo con implicaciones innovadoras y estratégicas. importancia para la comunidad de defensa europea.
Acerca del LATACC
Con el regreso de los conflictos de alta intensidad, el proyecto tiene como objetivo desarrollar soluciones óptimas y acelerar la toma de decisiones, junto con la gestión de una respuesta coordinada aliada con el fin de garantizar la superioridad operativa en el campo de batalla.
El proyecto “Combate Colaborativo Táctico Terrestre” LATACC mejorará así las capacidades de colaboración de las fuerzas armadas, desde el puesto de mando de la Brigada hasta los vehículos de combate, los soldados desmontados y los activos no tripulados en conflictos de alta intensidad. LATACC mejorará los sistemas heredados, desarrollando nuevas tecnologías y las integra en un marco europeo común.
Los socios del proyecto son: Thales Francia (como coordinador) junto a España, Bélgica y Holanda; Rheinmetall Electronics (Alemania y Noruega); Leonardo (Italia); Indra (España); Saab (Suecia); ISD (Grecia); John Cockerill Defense (Bélgica); Milrem (Estonia); AIT (Austria); BPTI (Lituania); Teleplan Globe (Noruega); TNO (Países Bajos); STAM (Italia); Sener Aeroespacial (España); Clavister (Suecia); MBDA Italia; Helsing Alemania; Blackned (Alemania); Elettronica (Italia); Nexter (Francia); Safran E&D (Francia); Green Communications (Francia); TNS Mars (Francia); Eviden Bull SAS (Francia) y Larimart (Italia). También están incluidas dos subcontratas: la griega Intracom Defence y ZMT, de Polonia. (Antonio Ros Pau)





