KNDS, uno de los principales fabricantes europeos de sistemas terrestres militares, empresa conjunta entre la alemana Krauss Maffei Wegmann (KMW) y la francesa Nexter, abandonó las conversaciones con la italiana Leonardo sobre la posible asociación entre ambas empresas, anunciada en diciembre de 2023.
El acuerdo del pasado año perseguía 2 objetivos: estratégicamente, se trataba formar potencialmente una asociación entre la división de defensa de Leonardo y KNDS; y, desde el punto de vista operativo, se concretaría en el desarrollo y la producción conjunta del carro de combate KNDS Leopard 2 A8 para el programa de adquisición del Ministerio de Defensa italiano y la colaboración para un vehículo de combate de infantería.
Frank Haun, director ejecutivo de KNDS, ha detallado: “Con 18 países europeos usuarios, el Leopard 2 es el carro de combate estándar de nuestro Continente y de la OTAN. Es más importante que nunca salvaguardar esta norma, que contribuye significativamente a la interoperabilidad y al poder de combate conjunto de los ejércitos europeos y de la OTAN. Las partes no lograron ponerse de acuerdo sobre la configuración y, en consecuencia, las conversaciones sobre la participación estratégica de Leonardo en KNDS también fracasaron. Sin embargo, KNDS sigue comprometido a apoyar al Ejército italiano”.
La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Italia había dado luz verde en marzo de este año a la llegada de carros de combate Leopard 2A8 para el Ejército italiano. Se fabricarían bajo licencia en un contrato que podría incluir versiones especiales propias solicitadas por el Ejército italiano. Entretanto, se ha establecido un periodo de 14 años, que finaliza en 2037, para la obtención del futuro carro de combate italiano.
El planeamiento inicial preveía obtener, entre 2027 y 2037, 138 carros de combate Leopard 2A8 y hasta 140 plataformas especializadas que empleen la misma barcaza pero cuenten con potencial distinto, destinadas a Ingenieros, capacidades logísticas e instrucción, por lo que podrían incluir carros de Leopard 2 de las versiones de Zapadores, de recuperación, lanzapuentes o de formación, todo un programa de adquisición para el que se han previsto más de 8.000 millones de euros.





