Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Italia declara operacionales sus F-35, los primeros de Europa

La Fuerza Aérea de Italia acaba de declarar la capacidad operacional inicial de sus Lockheed Martin F-35A Lightning II, encuadrados en su 13º Gruppo que opera desde la Base Aérea de Amendola. Los italianos se han adelantado a la mayoría de los usuarios del aparato, han combinado el trabajo de su fuerza aérea o AMI (Aeronautica Militare Italiana), con el apoyo de la multinacional Leonardo que monta este cazabombardero bajo licencia de la norteamericana Lockheed Martin en su planta de Cameri (norte de Italia).

Así, la AMI acaba de declarar que este sistema de 5ª generación tiene ya el status IOC (Initial Operating Capability), lo que convierte a los transalpinos en los primeros usuarios europeos en lograr este importante status, y los cuartos mundiales, tras los Marines, la USAF (United States Air Force), y la Fuerza Aeroespacial de Israel.

La noticia era adelantada por el Jefe de Estado Mayor de la AMI, el teniente general Alberto Rosso, el pasado 30 de noviembre, durante la jornada de prensa realizada en Amendola para presentar el desarrollo del curso de excelencia para pilotos de combate TLP 18-4, cuyo desarrolló en Italia adelantó defensa.com, que se está realizando en esta instalación aeronáutica del sureste de Italia.  El general declaró: “Hoy es un día importante para la AMI. Con la obtención de la IOC, somos los primeros en Europa en lograr una capacidad operativa real con un avión de quinta generación, Además alcanzamos la capacidad con múltiples aviones, tenemos escuadrillas debidamente capacitadas para operar la plataforma y contamos con cadena de mantenimiento y logística a largo plazo".

El IOC certifica que la primera unidad italiana en emplearlo, el 13° Gruppo (Escuadrón), perteneciente al 32° Stormo (Ala) que tiene sede en Amendola, está listo para para integrarse en las operaciones de combate aire-aire de la OTAN, que en el Sur de Europa se dirigen desde el CAOC (Combined Air Operations Centre)-Torrejón (España). Si bien desde hacía varios meses la AMI ya estaba usando el aparato para la defensa aérea de su soberanía nacional, integrado en el servicio de vigilancia del espacio aéreo o SSSA (Servizio Sorveglianza Spazio Aereo) como también informo defensa.com.

En diciembre de 2015, la AMI se convirtió en el primer servicio en recibir este avión de combate stealth  de 5ª  generación fuera de los Estados Unidos. Desde entonces, con un total de más de 2,000 horas de vuelo completadas, el 13 ° Gruppo ha participado en varios ejercicios de entrenamiento nacionales de gran escala del tipo, como fue el ejercicio conjunto multinacional Vega 2017, y se ha desplegado en otra base aéreas del AMI en el curso de la operación Lightning. Además se han desplegado para realizar campañas de tiro en la base de Decimomannu (Cerdeña), y se han entrenado en ambiente de EW (Electronic Warfare) volando sobre el polígono de guerra electrónica sito en las cercanías de Bann (Alemania).

La actual COI certifica al aparato para portar y utilizar la denominada carga convencional estándar  o  SCL (Standard Conventional Load) que incluye el misil de medio alcance AIM-120C5 AMRAAM (Advanced Medium Range Air-to-Air Missile) (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:  Uno F-35A del AMI en fase de aterrizaje. (foto: AMI).

·El Jefe de Estado Mayor del AMI general Rosso realizando declaraciones a la prensa en Amendola. (foto: AMI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.