Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Italia se dotará de 36 blindados de asalto anfibio como los que necesita la Infantería de Marina española

Imagén del SuperAV de la firma Iveco. (foto IDV)

El Gobierno de Italia va adquirir 36 blindados 8x8 anfibios a Iveco Defence Vehicles similares a los Vehículos de Combate Anfibio o Amphibious Combat Vehicle (ACV) con los que se están dotando los Marines de Estados Unidos y precisa la Infantería de Marina española.

El 22 de diciembre, la Dirección de Armamento Terrestre italiana encarga a Iveco el suministro de 36 vehículos blindados anfibios o Amphibious Armoured Vehicles (VBA) destinados a la Marina Militare italiana. El contrato se enmarca en el programa de renovación y ampliación de la flota de vehículos para la Defensa Nacional, con el objetivo de aumentar la capacidad de proyección marítima de la Marina Militare.

Vehículos Blindados Anfibios VBA de Iveco

El VBA es un vehículo todo terreno 8×8, capaz de navegar tras salir del dique inundable de un buque anfibio y ser recuperado en el mismo de forma autónoma, incluso en mar abierto. Ofrece al mismo tiempo una excelente movilidad y protección balística de alto nivel anti-minas y anti-explosivos improvisados o Improvised Explosive Device (IED) una vez está operando en tierra.

Esta impulsado por un motor FPT Cursor 16 de 700 CV, combinado con una caja de cambios automática de 7 velocidades y una línea de transmisión de tipo H, derivada del Centauro y el Freccia, lo que proporciona una velocidad máxima en carretera de 105 km/h. Las hélices hidráulicas montadas garantizan la navegación más allá del "Estado del mar 3" y una velocidad máxima de 6 nudos.

La presencia de Iveco en España facilitaría el encargo de sus 8x8 anfibios por parte de la Armada española. (foto IDV)

La plataforma está equipada con una estación de control remota o Remote Controled Weapon Station (RCWS) HITROLE Light, suministrada por Leonardo, que monta una ametralladora de calibre 12,7 mm y sistemas mando, control, comunicación y computarización o Command, Control, Communication, and Computers (C4) de última generación.

Los vehículos blindados anfibios para la Armada italiana se basan en el diseño de la misma firma de vehículos anfibios 8x8 Surface Performance Amphibious Vehicle (SuperAV), que también ha dado origen al Vehículos de Combate Anfibio ACV con el que se está dotando el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos o United States Marine Corps (USMC), que son suministrados por BAE Systems como principal contratista tras un acuerdo con la multinacional italiana.

Los VBA  encargados por la Dirección de Armamento Terrestre italiana será destinado a la Brigada de Marina “San Marco”, que sustituirá con ellos a parte de su flota de veteranos Assault Amphibious Vehicle (AAV)-7, que consta actualmente de 72 unidades propiedad de la Marina Militare y al Esercito Italiano.

Estamos ante una noticia que serviría para encauzar la similar necesidad de la Infantería de Marina española, que además podría unificar el modelo con las Brigada de Marina “San Marco”, con la que se forma el Grupo de Combate Anfibio Hispano-Italiano o Spanish-Italian Amphibious Force (SIAF), en el marco de la capacidad de defensa conjunta de la Unión Europea. (Julio Maíz Sanz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.