Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La “Guerra Fría” vuelve a las aguas británicas

Nueve navíos de la Royal Navy están realizando al unísono misiones de vigilancia, o como dicen los británicos shadow (sombra), a un total de siete buques de combate rusos en aguas cercanas al Reino Unido, una situación que no se repetía desde tiempos de la Guerra Fría.

Así lo confirmaba la Royal Navy el 26 de marzo,  detallando que una inusual presencia masiva de navíos rusos en aguas del Mar del Norte y el Canal de la Mancha. Los buques británicos implicados en la misión son las fragatas del Tipo 23, HMS (Her/His Majestic Ship) “Kent”, HMS “Sutherland”, HMS “Argyll” y la HMS “Richmond”; los patrulleros de altura o OPV (Offshore Patrol Vessels) HMS “Tyne” y HMS “Mersey”; a los que se suman los navíos logístico auxiliares RFA (Royal Fleet Auxiliary) “Tideforce”, RFA “Tidespring” y  el hidrográfico HMS “Echo”.

Desde el aire el seguimiento se refuerza con helicópteros navales de la denominada FAA (Fleet Air Arm), Leonardo Merlin y Wildcat de los Escuadrones navales  814 y 815. La Royal Navy lo define como un despliegue a gran escala, apoyado por los aliados de la OTAN, montado frente a la presencia de tres corbetas de la clase Steregushchiy, dos fragatas de la clase Admiral Grigorovich, y dos navíos de desembarco clase Ropucha, apoyados por otros navíos auxiliares y remolcadores rusos.

Desde época de la Guerra Fría no se había visto tal concentración de buques, por entonces soviéticos, operando principalmente de manera individual en aguas de la ZEE (Zona Económica Exclusiva) del Reino Unido. A esta presencia naval se suma la cada vez mayor de aeronaves de la Federación rusa sobrevolando las mismas zonas marítimas, que igualmente generan la reacción de los interceptores Eurofighter Typhoon de la RAF (Royal Air Force).

Los marinos de la Royal Navy y las tripulaciones de la FAA están monitoreando cada movimiento de los navíos rusos utilizando radares de última generación, cámaras de vigilancia y otros sensores, lo que permite seguir su curso y velocidad de éstos al pasar por las inmediaciones de las Islas Británicas.  (Julio Maíz Sanz)

Foto: El HMS “Tyne” (primer plano) siguiendo a la corbeta rusa “Steregushchiy” en aguas del Canal de la Mancha (foto: Royal Navy).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.