Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Grúas protegidas para el Ejército alemán

Liebherr-Werk Ehingen GmbH entregó la primera de las 71 grúas móviles protegidas y de recuperación adquiridas por el Bundeswehr, en virtud del importante contrato de adquisición suscrito entre ambas partes. Fue en junio de 2017 cuando la Oficina Federal para el Equipamiento Tecnología de la Información y apoyo al servicio del Bundeswehr (cuyas siglas en alemán son BAAINBw), otorgó a Liebherr este contrato con un valor aproximado de 150 millones de euros.

Durante el proceso de licitación, el BAAINBw, puso especial énfasis en la absoluta necesidad de proteger a la tripulación tanto en las operaciones de recuperación como en las de remolcado. Para cumplir con estos exigentes requisitos, Liebherr contó con la experiencia de Rheinmetall en sistemas de protección, que se encargó de desarrollar y fabricar los blindajes tanto de la cabina del conductor como los del operador de la grúa. Las protecciones  desarrolladas por Rheinmetall tienen una función completa, de una parte actuar como protección balística; así como, hacer frente a las explosiones de IED o minas terrestres, mientras que el sistema de filtrado NBQ tiene la misión de mantener a salvo a los ocupantes frente a ataques de agentes bacteriológicos, químicos o nucleares.

El diseño solicitado por el Ejército alemán corresponde a una grúa móvil de cuatro ejes, alineada con estándar civil modelo G-LTM fabricado por Liebherr, a la que se le aplican los correspondientes sistemas de blindaje y protección; poniendo especial énfasis en su capacidad de supervivencia. La aplicación de las últimas tecnologías en chasis y motor, proporcionan al conjunto un excelente comportamiento en todo tipo de terrenos. El motor diésel de seis cilindros  incorporado por el fabricante proporciona una potencia de 330 KW con un par máximo de 2335 Nm, capacitándolo para cubrir todas la necesaria para ejecutar el trabajo con comodidad.

La elevada maniobrabilidad proporciona un excelente comportamiento incluso en terrenos difíciles. Los tornos de recuperación, se ven complementados con el elevador de arrastre situado en la parte trasera del vehículo.  La alta movilidad del sistema, proporciona al Bundeswehr las necesarias herramientas de apoyo logístico en recuperación de todo tipo de vehículos de ruedas utilizadas por los militares. Las entregas de los vehículos restantes tendrán continuidad hasta el año 2022, en que deberán haberse recibido todas las unidades solicitadas. (Antonio Ros Pau)

Fotografías (Liebherr-Werk Ehingen GmbH): Los diseñadores han puesto especial atención en la capacidad de supervivencia de los tripulantes en la cabina de conducción y en la cabina destinada a operar la grúa.

·Estos vehículos están dimensionados para remolcar también cualquier medio rodante.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.