Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Grecia profundiza en la modernización de sus cazas F-16

El pasado mes de julio la Fuerza Aérea de Grecia recibió el primero de los 18 aviones de combate Dassault Aviation Rafale encargados en febrero. Mientras tanto, se intensifican los trabajos para modernizar los aviones Lockheed Martin F-16 en servicio según información difundida por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DCSA) estadounidense.

Según la DCSA, el Departamento de Estado estadounidense ha dado el visto bueno a la venta al Gobierno de Grecia de material de sostenimiento para el F-16, servicios y equipo relacionado por valor de 270 millones de dólares. Con anterioridad, el Gobierno griego había solicitado diferentes sistemas y la participación en diferentes programas de sostenimiento y formación relacionados con el F-16, en línea con el anuncio de 2018 según el cual se modernizarán 84 aparatos griegos a la variante más moderna, la F-16V por valor de 997 millones de dólares. Actualmente la Fuerza Aérea de Grecia cuenta con una flota de unas 150 F-16 unidades del Bloque 30, Bloque 50, Bloque 52+, y Bloque 52+ Advanced Configuration (configuración avanzada).

Ahora se ha anunciado la contratación de servicios de ingeniería, apoyo técnico y logístico para el Programa de Integridad Estructural de la Aeronave F-16 (Aircraft Structural Integrity Program o ASIP), dispositivos de formación del tipo ATD (Aircrew Training Devide), apoyo al programa de sostenimiento de los pods de navegación de baja altitud LANTIRN (Low Altitude Targeting and Infrared for Night) y de reconocimiento (RECCE), servicios de software tanto clasificados como no clasificados apoyo al software del sistema de distribución de información MIDS (Multifunctional Information Distribution System), sostenimiento del sistema de planeamiento de misión JMPS (Joint Mission Planning Software), participación en el Programa Internacional de Asistencia de Seguridad en Combate Electrónico (Electronic Combat International Security Asssitance Program o ECISAP), en el Programa Internacional de Gestión de Motores (International Engine Management Program o IEMP) y en otros grupos técnicos de coordinación. También se incluyen modificaciones de hardware y software no especificados, piezas de repuesto, equipo, formación del personal, documentación técnica y manuales.

Se incluye la referencia habitual en estos anuncios de que con esta medida se contribuirá a la mejora de la seguridad de un aliado de la OTAN para afrontar los desafíos actuales y futuros e incrementar la interoperabilidad con otros países de la OTAN. Las empresas adjudicatarias son las estadounidenses L3/Harris International, Lockheed Martin Aero Corporation, Collins Aerospace, Northrop Grumman, Raytheon y Atec Incorporated. (José Mª Navarro García)

Fotos: F-16 de la Fuerza Aérea Griega (HAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.