Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Grecia modernizará sus cazabombarderos Mirage 2000

Los Mirage 2000-5 de la Fuerza Aérea helena serán modernizados tras firmar el Gobierno de Atenas un contrato por valor de unos 260 millones de euros con varias empresas francesas, encabezadas por la multinacional Dassault Aviation. El Ministerio de Defensa Nacional griego lo anunció detallando que  había cerrado varios contratos con las compañías francesas Dassault Aviation, Safran Military Engines y Thales para actualizar su actual flota de aviones de combate Mirage 2000-5 operados por su Fuerza Aérea.

La duración de estos acuerdos se extenderá a los largo de siete años y se centrarán en un upgrade y el mantenimiento de la electrónica de la aeronaves y de sus motores. Las primeras noticias llegaban a principios de diciembre pasado, cuando el Parlamento griego aprobó una legislación para reforzar a su  Fuerza Aérea. Grecia observa con temor la pujanza de su vecina Turquía y tradicional enemigo aunque aliado en la OTAN, que desde hace unos meses se enfrenta  en varios frentes a la Alianza, como en Siria y el Mediterráneo Oriental.

La empresa constructora original de los Mirage 2000,  Dassault Aviation, será la  principal contratista,  aunque ésta todavía no ha confirmado de momento el acuerdo. En cambio, la Dirección General de Inversiones en Defensa y Armamento del Ministerio de Defensa de Grecia detalla que Thales DMS France facilitará el suministro de la ingeniería y materiales para modernizar sus radares, aviónica y otros dispositivos electrónicos de a bordo, mientras que Safran Aircraft Engines será la responsable de los motores.

En septiembre de 2004, Grecia modernizó por primera vez parte de su flota original de 40 Mirage 2000EGM/BGM recibidos entre 1988/89, aunque sólo fueron transformados diez al nuevo estándar 2000-5 Mk2, la versión más avanzada del modelo aprovechando que paralelamente Atenas encargó 15 de éstos adicionales a Dassault. De hecho éstos fueron los últimos Mirage 2000 producidos por la empresa estatal francesa que tiene su principal planta en Mérignac/Burdeos (sur oeste de Francia).

Los Mirage 2000-5 Mk.2 tienen un radar multifunción RDY-2 más potente, misiles aire-aire MICA, capacidades aire-tierra adicionales con los misiles de crucero SCALP-EG, , un autoprotección renovada, un nuevo sistema de navegación inercial INS (Inertial Navigation Systems) y una capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo utilizando una percha fija.  Otras mejoras adicionales de esta variante incluyen el contenedor de identificación visual Thales AIDA, un receptor GPS, enlace de datos MIDS (Multifunctional Information Distribution System), nuevos sensores de largo alcance, y un sistema de display en el casco Topsight E.

En un escenario como el mar Egeo y el Mediterráneo Oriental, en que la presencia naval turca y de otras naciones rivereñas, e incluso de Rusia, es continua, la capacidad de los Mirage 2000-5 Mk.2 de lanzar los misiles antibuque MBDA AM39 Exocet Block II es más que importante para la Fuerza Aérea helénica. 

Fotografía: Uno de los Mirage 2000-5 griegos, bajo su ala (foto: Alaniaris)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.