Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Grecia alquila el UAV israelí Heron para patrulla marítima

En un comunicado hecho público por el Ministerio de Defensa de Israel se ha anunciado la firma de un acuerdo entre los ministerios de Defensa isarelí y griego para el alquiler del vehículo aéreo no tripulado Heron de la compañía Israel Aerospace Industries (IAI) por parte del Ministerio de Defensa griego.

El acuerdo, del que no se ha divulgado alcance económico ni número de aeronaves, versión exacta o sistemas terrestres incluidos, contempla el alquiler del sistema durante tres años y la opción posterior de adquirirlos. El Heron será empleado principalmente para misiones de patrulla marítima, entregándose configurado para el primer rol, con sistemas electroópticos, radar naval y comunicaciones vía satélite. Entre las misiones que se contemplan están la patrulla marítima, la protección de las fronteras terrestres y navales, búsqueda y rescate o gestión de emergencias.

El Heron es un sistema aéreo no tripulado en servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel, además de otros cincuenta clientes internacionales y que ha sido evaluado en Grecia. IAI ofreció al Ministerio de Defensa griego el formato de alquiler del sistema con opción a compra, contando con el apoyo del Ministerio de Defensa israelí.

Heron de patrulla marítima

El rol del Heron como aeronave de patrulla marítima fue analizado allá por 2017 como una de las posibles opciones para el Ministerio de Defensa español dada la necesidad de reemplazo para los veteranos aviones P-3 Orion. La Fuerza Aérea de Israel (IAF) dio de baja en 2017 sus aviones de patrulla marítima Sea Scan 1124 “Shahaf” construidos por Israel Aerospace Industries (IAI) y operados desde 1978. Desde entonces la vigilancia marítima de la costa y la zona marítima de interés recae en los aviones no tripulados Heron 1 de la misma IAI.

Para ello, estas plataformas no tripuladas emplearán el radar de vigilancia marítima EL/M-2022 de Elta y el sistema electroóptico MOSP de Tamam, ambas filiales de IAI. En las misiones de patrulla marítima israelí, el Heron 1 se beneficia de su autonomía de 20 horas empleando sus sistemas de misión, pudiendo monitorizar el radar cientos de objetivos simultáneamente a distancias de hasta 174 millas náuticas (322 km.).

Competencia estadounidense

Recordemos que uno de los competidores del Heron como aeronave no tripulada de patrulla marítima es el estadounidense SeaGuardian de General Atomics Aeronautical Systems Inc. (GA-ASI). Precisamente esta compañía organizó una serie de demostraciones en Grecia diciembre del año pasado de la que informamos y a la que asistieron representantes del Ejército del Aire y la Armada española. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Heron en configuración naval (IAI)

El Heron será empleado en patrulla marítima y vigilancia fronteriza (IAI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.