Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

SeaGuardian de General Atomics para paliar las carencias de vigilancia naval en España

La compañía estadounidense General Atomics Aeronautical Systems Inc. (GA-ASI) tiene planificada una serie de demostraciones en España de su sistema aéreo no tripulado (UAV) SeaGuardian para vigilancia marítima. El SeaGuardian, cuyas características analizamos allá por 2015, se basa en el Predator B de la misma compañía, un sistema que ya está comenzando a llegar a España como analizamos recientemente.

La compañía está realizando una campaña de demostraciones en Europa, que comenzó este mes con una serie de vuelos junto a la Fuerza Aérea Griega (HAL) usando la base de Larissa para demostrar las capacidades del SeaGuardian para la vigilancia marítima y la integración en el espacio aéreo europeo. La compañía considera que en Europa existe la necesidad de dotarse de plataformas aéreas de gran autonomía para vigilancia marítima, que en el caso de España reforzarían las actuaciones de los P-3 Orión del Ejército del Aire y los futuribles reemplazos o refuerzos en forma de Airbus Defence and Space C295 ASW o C295 MPA.

El SeaGuardian es el resultado de adaptar el Predator B a las tareas de patrulla marítima, para ello está dotado del radar multimodo de vigilancia marítima Seaspray 7500E de Selex instalado en un pod bajo el fuselaje y puede incluir un sistema de identificación automática de buques (AIS) que funciona leyendo los transpondedores con que cuentan los buques en la actualidad.

El SeaGuardian puede realizar misiones de 10 horas y si se le instalan las nuevas alas de mayor envergadura y tanques de combustible adicionales, puede disponer de un radio de acción de 1.900 millas náuticas. Otras modificaciones en estudio por General Atomics son la incorporación de la tecnología de detección de obstáculos Due Regard basada en el uso de radar y que ha requerido modificar el morro característico de estos vehículos aéreos dotándole de una nueva imagen.

Además podría equipar sonoboyas, como se informó en 2015 en el marco de la oferta realizada para Reino Unido. Esta capacidad le permitiría ser empleado en la búsqueda de submarinos en inmersión. General Atomics ha colaborado con Ultra Electronics para desarrollar esta solución que se basa en la instalación de un sistema de lanzamiento y control de sonoboyas que permite reenviar la información obtenida por estas a través del enlace por satélite del UAV. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El MQ-9B SeaGuardian de General Atomics (GA-ASI)

·Una de las primeras imágenes del Predator B con el pod del radar de Selex (GA-ASI)

·El SeaGuardian ha sido ofrecido a la India (GA-ASI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.