Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Armada y Ejército del Aire interesados en el SeaGuardian de General Atomics

La compañía estadounidense General Atomics Aeronautical Systems Inc (GA-ASI) concluyó recientemente una serie de pruebas de su sistema aéreo no tripulado MQ-9 SeaGuardian en aguas de Grecia, donde acudieron representantes de varias fuerzas armadas europeas. A mediados de diciembre informamos que tendrían lugar pruebas similares en nuestro país, sin embargo, estas se desarrollaron en Grecia, acudiendo representantes de la Armada y del Ejército del Aire como nos confirmaron desde GA-ASI.

Estas pruebas tenían por objetivo evaluar los sistemas diseñados por GA-ASI para desarrollar misiones de patrulla marítima dado el interés de varios países europeos.  Se probó no solo la aeronave, la versión navalizada del conocido MQ-9 Reaper, sino también el sistema de navegación en tráfico aéreo civil del tipo Detect and Avoid (DAA) desarrollado por GA-ASI. Este está formado por un radar aire-aire con capacidades de alerta de tráfico y de colisiones (Traffic Alert and Collision Avoidance Systems) del tipo TCAS II y transmisión de datos de vigilancia (Automatic Dependet Surveillance-Broadcast o ADS-B).

Durante las pruebas se demostró la capacidad de los sistemas de radar y vídeo para detectar e identificar embarcaciones de superficie de pequeño y gran tamaño en diferentes condiciones de mar, a largas distancias e independientemente del rumbo de la aeronave. El Guardian cuenta con un radar naval SeaVue de Raytheon que puede monitorizar de forma continua objetivos navales y emplear el sistema AIS de identificación de buques. Incluso el modo ISAR o de SAR inverso permite identificar el tipo de buques más allá del alcance de los sistemas electrópticos.

En las pruebas participaron la Fuerza Aérea Griega y los Guardacostas de dicho país, operando desde la base aérea de Larissa. Desde esta ubicación se realizaron durante diez días demostraciones de las capacidades de este sistema para realizar misiones de patrulla marítima, búsqueda y rescate, vigilancia de fronteras y de la zona de exclusividad económica,

España adquirió el sistema Predator B o Reaper Block 5 de GA-ASI, del que llegó el primer aparato recientemente. (José Mª Navarro García)

Fotografía: SeaGuardian durante las pruebas en Grecia (GA-ASI)

El SeaGuardian en la base griega de Larissa (GA-ASI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.