¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 9 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de Portugal también quiere F-35, mientras, España no se decide

Uno de los F-35A de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. (foto Julio Maíz)

Tras anunciarse la intención del máximo responsable de la Fuerza Aérea de Portugal de dotarse con el avión de combate de última generación F-35, España desoja la margarita.

Este cazabombardero de 5ª generación, que ya es el presente escalón de los míticos cazabombarderos Made in USA P-51, F-86, F-4, F-16, está actualmente en vías de ser adquirido por parte de Rumania, Chequia y Grecia, naciones relativamente modestas de la OTAN que quieren seguir los pasos de las principales de la Alianza Atlántica.

A estos movimientos, a los que se han sumado en el ámbito europeo el cierre de la compra de sendos lotes de F-35A, la variante de despegue y aterrizaje convencional, por Suiza y Finlandia, se suma la petición del máximo responsable de la Fuerza Aérea de Portugal o Força Aérea Portuguesa (FAP) para sustituir en el futuro próximo su veterana flota de aviones de combate F-16AM/BM.

Mientras, España, en plena fase de potenciación de sus Fuerzas Armadas, no parece poner en marcha ni siquiera la negociación para adquirir sendas flotas, una de F-35A para el Ejército del Aire y del Espacio y, lo más imprescindible, los de la versión de despegue en corto y aterrizaje vertical o Short Take-Off / Vertical Landing (STOVL) F-35B para sustituir a los veteranos AV-8B Plus Harrier II de la Armada española.

 

Conforme pasan los meses y no se materializa el encargo, las otras peticiones de F-35 se suman, y las fechas de entregas por parte de la factoría de Lockheed Martin de Fort Worth (Texas-Estados Unidos) se van dilatando. Así, de cerrarse el encargo español, los plazos de entregas quedarían más que ajustados para sustituir a los Harrier.

 

Uno de los actuales F-16 de la FAP, que serán sustituidos como buena parte de sus actuales operadores, por el F-35. (foto Julio Maíz)

 

Volviendo a Portugal, desde hace años los máximos responsables de su Fuerza Aérea buscan reemplazar a su actual flota de 26 F-16AM/BM por un modelo de última generación. Al principio se apuntó a la posible adquisición del avión de combate JAS-39 E/F Gripen, dada la buena relación entre la firma que los fabrica, la sueca Saab, con la brasileña Embraer, que tiene fuerte presencia en Portugal a través de su filial OGMA.

 

Según la fiable cuenta de X (antes Twitter) de Defence360, la intención de dotarse con el F-35 la manifestó el pasado el 27 de noviembre el general João Cartasho Alves, Chefe do Estado-Maior da Força Aérea (CEMFA) de la Fuerza. Estos planes se enmarcan en el denominado plan “Fuerza Aérea 5.3”, que contempla tres ambiciosos programas para renovar las capacidades: adquisición de un sistema de aviones remotamente tripulados capaz de operar a media altitud y de largo alcance o Medium Altitude Long Endurance (MALE), que sería el MQ-9 SkyGuardian; los aviones de ataque ligeros Embraer A-29N Súper Tucano; y los referidos aviones de 5ª generación F-35.

 

Todo apuntaría a que la intención del CEMFA sería iniciar el proceso para adquirir 24 F-35A, con lo que sustituir las dos Esquadras de aviones de combate de la Fuerza Aérea de Portugal, las numeradas 201 y 301, que tienen sede en Monte Real.

 

Debido a que esta compra de aviones de combate no figura en la última ley de planificación militar de Portugal, la denominada Lei de Programação Militar 2023-2034, lo lógico es que se incluyese en la revisión de ésta, prevista para 2027. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.