¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de Estados Unidos acelera la incorporación del súper bombardero B-21

El nuevo bombardero Northrop Grumman B-21. (foto USAF)
El nuevo bombardero Northrop Grumman B-21. (foto USAF)

El pasado 11 de septiembre, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) anunció la llegada del segundo bombardero B-21 Northrop Grumman Raider destinado a pruebas de vuelo a la Base Aérea Edwards (California), un gran paso adelante de cara a su entrada en servicio.

Previamente, la aeronave despegó de las instalaciones de la compañía donde se fabrica en Palmdale (California) y, tras completar un amplio recorrido de prueba, aterrizó en dicha instalación de Edwards, una de las más importantes de la USAF.

Con la llegada del segundo B-21 se mejorará significativamente la capacidad del 420.º Escuadrón de Pruebas de Vuelo o FLTS (Flight Test Squadron) para realizar pruebas exhaustivas y formación en el mantenimiento bajo la supervisión de la Fuerza de Pruebas Combinadas CTF (Combined Test Force). Dicho 420.º FLTS se reactivó en octubre de 2019, en la mítica base de Edwards (California), para facilitar la integración del nuevo B-21 en el seno de la USAF, que está inmersa en dar un nuevo salto tecnológico, cara a mantener su supremacía global a nivel global.

Llegada del segundo B-21 a la Base Aérea de Edwards. (foto USAF)

También en Edwards se amplían las capacidades de prueba de vuelo del B-21 por parte de la USAF más allá de las comprobaciones iniciales del rendimiento de vuelo para avanzar hacia fases críticas de pruebas de sistemas de misión e integración de su amplia panoplia de armas. Este avance supone un paso significativo hacia la preparación operativa del bombardero furtivo o stealth, que ya se considera que será el primero del mundo de 6ª generación.

Simultáneamente a la ampliación de las pruebas de vuelo, que espera la llegada de al menos dos bombarderos B-21 más a Edwards en el curso del año fiscal 2026, se pondrán en marcha amplios proyectos de construcción militar en las tres bases operativas principales designadas para operar el bombardero estratégico stealth. La base aérea de Ellsworth (Dakota del Sur), la primera en recibir aviones B-21 operativos, ya está avanzando rápidamente en numerosos proyectos de construcción de nuevas infraestructuras para acoger este complejo bombardero de cara la llegada de los primeros Raider.

El apelativo de Raider (incursor) hace referencia a las tripulaciones de 16 bombarderos bimotores B-25, que, lideradas por el entonces teniente coronel Doolittle de la USAAF (United States Army Air Forces), lanzaron el 18 de abril de 1942 un ataque contra Japón despegando desde el portaaviones USS “Hornet”. La audaz operación significó sobre todo un gran golpe propagandístico para la decaída población tras el raid nipón contra Pearl Harbor, que determinó la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.