Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Francia dotaría a la India de seis Airbus A330 MRTT en régimen de leasing

El culebrón de la posible adquisición de aviones de reabastecimiento aéreo y transporte Airbus Defence & Space (DS) A330 MRTT por parte de la Fuerza Aérea de la India da un nuevo paso tras anunciarse un posible acuerdo para que ésta se dote en régimen del leasing de media docena de estas aeronaves procedentes del Ejército del Aire francés.

Según el medio indio Hindustan Times, los Gobiernos de Francia e India han llegado ya a un acuerdo mediante el cual el Ejército del Aire y el Espacio o Armée de l´Air et de l'Espace de Francia alquilará a la Fuerza Aérea de la India uno de sus A330-200 Multi Role Tanker-Transport (MRTT), acuerdo que podría luego extenderse a otras cinco unidades más. Según el medio indio, está solución se habría articulado durante la visita del mariscal del aire Rakesh Kumar Singh Bhadauria, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de India, a Francia a finales de abril, con motivo de la entrega  de un lote de cazabombarderos Dassault Rafale, del total de 36 encargados a la industria estatal francesa.

Posteriormente, este militar y su homólogo francés, el general Philippe Lavigne, estuvieron reunidos en París para tratar cuestiones operativas comunes e intentar aumentar los vínculos de ambas instituciones, que se han incrementado mucho tras la incorporación de los cazabombarderos Rafale a la fuerza aérea asiática. Tras la reunión se anunció que ya se habría lanzado una solicitud de oferta o Request For Information (RFI)  para obtener en leasing un primer MRTT, que luego se ampliaría hasta un total de seis. El acuerdo, de cerrarse finalmente, tendría una duración de 10 años.

Los indios necesitan una ampliación de su capacidad de reabastecimiento en el aire, que actualmente descansa en su veterana flota de Ilyushin Il-78MKI, de diseño y fabricación rusa. Desde 2009, año en que se eligió el MRTT, la adquisición se ha ido dilatando años y años, con decisiones a veces contradictorias.

Los responsables de la Fuerza Aérea de la India ha podido comprobar in situ la capacidad de los A330 MRTT, tanto del Armée de l'Air et de l'Espace y de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que han sido usado para asegurar el vuelo de entrega de los citados Rafale. Desde julio de 2020 un total de 17 de estos cazabombarderos han realizado el vuelo de ferry entre la planta de la empresa francesa de Dassault Aviation de  Bordeaux/Mérignac y la India, y se espera que durante este mes de mayo otros siete Rafale adicionales lleguen al subcontinente asiático. (Julio Maíz Sanz).

Fotografia: Uno de los MRTT de la Fuerza Aérea de Francia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.