Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La India cancela (¿momentáneamente?) su intención de adquirir seis MRTT a Airbus

La India ha retirado la intención de adquirir seis aviones A330 en su versión Multi Role Tanker Transport (MRTT) de Airbus Defence and Space, aduciendo el alto costo operativo de los aviones, aunque la decisión no significa necesariamente, dados los antecedentes, que se acabe con el programa y se compren al final dichos aparatos.

La India lleva años barajando como renovar sus flota de aviones de reabastecimiento. Ya en 2006 el Gobierno de Nueva Delhi puso en marcha un concurso en el que fueron finalistas el A330 MRTT y el ruso Il-78,  en mayo de 2009 se seleccionó el modelo de Airbus Defence and Space (DS), intención que se cancelaba el enero de 2010, para volver a poner en marcha una nueva selección, de la que volvieron a surgir en la lista corta, los citados modelos, no olvidemos que la Indian Air Force (IAF) opera desde hace en tareas de reabastecimiento seis Ilyushin Il-78MKI.

De nuevo en noviembre de 2012 se seleccionó de nuevo el aparato europeo, decisión que se hizo pública en enero de 2013, y que preveía la adquisición de seis MRTT, y posiblemente los servicios de entrenamiento, apoyo y sostenimiento, que estaría cifrado en torno a de 2.000 millones de dólares. Según ambas evaluaciones de los expertos de la IAF, el A330 MRTT superó a la oferta rusa en la evaluación técnica y, se habría demostrado comparativamente éste era más económico de operar en su vida útil.

Volviendo a la actual decisión, “Hemos examinado este acuerdo con mucho cuidado y la aprobación ha sido rechazada tres veces por el Ministerio de Finanzas de la India”, aseguró un funcionario hindú a Defense News, que además se lamentaba de la decisión: “Este es de hecho es un revés para nosotros, ya que necesitamos el avión MRTT desesperadamente, y una contratación pública global tomará por lo menos cinco años más”.

La jugada del Gobierno de Nueva Delhi no es nueva, y no significa para nada que renuncie a la adquisición del A330 MRTT, en una operación similar, a la empresa Dassault Aviation, y al Gobierno de Paris directamente implicado, le canceló en agosto de 2015 el concurso que había seleccionado al Rafale como futuro cazabombardero de la India, de la que ya informamos. Tras la decisión sobre el programa de cazabombarderos, que parece que buscaba una bajada del precio, éste se volvía a poner en marcha y finalmente la India y Francia firmaba un acuerdo entre Gobiernos de adquisición por 36 Rafale, cuyos detalles todavía se discuten. (Julio Maíz Sanz)

Foto A330 MRTT de Air Tanker repostando un F-35. Foto USAF.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.