Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El fallo del avión de la Luftwaffe que obligó a Merkel a llegar a Buenos Aires en un avión de Iberia

El viaje que inició el pasado jueves la canciller alemana Angela Merkel camino de Argentina a bordo del Airbus A340 de la fuerza aérea de alemana o Luftwaffe, hubo de ser abortado por un fallo de este veterano avión de transporte VIP.El  A340-300 con matrícula militar 16+01, que lleva el sobrenombre del primer canciller de la RFA (República Federal Alemana) 'Konrad Adenauer', sufrió un fallo eléctrico cuando volaba sobre la vertical de Ámsterdam,  tras despegar de Berlín camino de Buenos Aires para llevar  a Merkel  a la cumbre del G-20.

Dada la gravedad de la avería, se decidió no cruzar el Atlántico, y el avión dio la vuelta y acabó aterrizando de emergencia en el aeropuerto alemán de Colonia sobre las nueve de la noche (hora local), que es donde tiene sede el grupo de aviones VIP de la Luftwaffe.

Tras varias horas en Colonia, se constató que no era posible hallar otro avión disponible para el trayecto transatlántico con el que proseguir el vuelo este mismo jueves, por no estar disponible el otro veterano A340-300 de la Luftwaffe, el 16+02. La canciller decidió finalmente volar hasta Madrid, a bordo de otro avión de la Luftwaffe en concreto del Airbus A319-100 15+01, que aterrizaba en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas a primeras hora ya del viernes día 30 de noviembre. Dado que este aparato no tiene alcance para llegar hasta Buenos Aires, la canciller y su sequito embarcaban en el vuelo regular IB 6849 de la compañía española Iberia, que une la referida capital del Reino de España con la de la República de Argentina, con utiliza para realizarlo un aparato Airbus A330-200.

Finalmente  Angela Merkel llegaba aquella misma tarde en torno a las 6 de la tarde (hora local) a Argentina y podía incorporarse a la cena que reunió  a los mandatarios asistentes a la cumbre del G20. Ante las especulaciones algunos medios,  la Luftwaffe descartó que un posible sabotaje estuviese tras un los problemas técnicos sufridos por el A340 que transportaba a Merkel.  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El A340 de la Luftwaffe protagonista del incidente, camino de Buenos Aires. (foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.