Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

F-16 Block 70 para Eslovaquia

El Ministerio de Defensa de Eslovaquia anunció en fechas recientes la elección del F-16 Block 70 /72 de Lockheed Martin como su nuevo avión de combate en detrimento de la oferta de la sueca Saab basada en el Gripen.

De esta manera Eslovaquia adquirirá 14 de estos aviones por un monto que no ha sido publicado pero que incluye repuestos, sistemas de armas, instalaciones. La agencia Reuters ha anunciado que el acuerdo alcanza los 1.300 millones de dólares.

El gobierno de Eslovaquia ha elegido este avión para reemplazar los Mig 29 de la era rusa, destacando el ministro de Defensa Peter Gajdoš la predisposición del gobierno estadounidense para alcanzar un acuerdo y negociar las posiciones, a diferencia del gobierno Sueco que quería firmar lo antes posible y luego definir las condiciones comerciales. Se adquieren de esta manera modernos aviones de última tecnología, más baratos que los competidores y que prestarán servicio al menos hasta 2040, según el ministro eslovaco.

En abril, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) estadounidense publicó el visto bueno del Departamento de Estado a la venta de otros tantos aviones F-17 Block 70/72 para Eslovaquia incluyendo sistemas por un importe de 2.910 millones de dólares. Ese contrato contemplaba el suministro de armamento de precisión aire-superficie, misiles aire-aire de corto y medio alcance, radares, pods de designación de objetivos, motores de repuesto y demás equipos.

Eslovaquia apuesta por un sistema estadounidense como es el F-16 que también opera en la región Polonia, a diferencia de Hungría y República Checa que optaron en su momento por el Saab Gripen. Esta venta llega escasamente una semana después de que Lockheed Martin se alzara con otro contrato de venta del F-16 Block 70, en este caso a Bahréin, a la espera aún de conseguir el ansiado contrato para la Fuerza Aérea de India.

El F-16V Block 70

Este avión destaca entre otros aspectos por incorporar el radar de tipo AESA de última generación AN/APG-83 de Northrop Grumman, heredero de la tecnología empleada en los radares de última generación del F-22 y F-35. También asegura el fabricante que las mejoras estructurales y de aviónica ampliarán en un 50 % la vida útil respecto a versiones anteriores. Incluye también un nuevo display central de gran tamaño denominado CPD (Center Pedestal Display) para presentación de imágenes de radar o de los pods para designación de objetivos, cuenta con armamento de última generación, navegación precisa o sistema de evitación de colisión de última generación (Auto GCAS).  (José Mª Navarro García)

Fotografía: F-16 Block 70 (Lockheed Martin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.