Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un F-16 belga dispara y destruye a otro por accidente

El pasado 11 de octubre en la Base Aérea de Florennes, instalación aérea del Componente Aéreo del Ejército belga,  al sur del país, uno de los cazabombarderos F-16AM que estaba en fase de mantenimiento disparo por accidente su cañón rotativo General Electrics M61 Vulcan. Varios de los proyectiles de 20 mm del cañón dieron de lleno a otro de los F-16AM estacionados en la plataforma de la Base, que se incendió al instante, quedando totalmente destruido.

Además de este aparato, matriculado FA-128, otro de los F-16 belgas ha sufrido daños, posiblemente al ser alcanzado por las llamas. También habría dos heridos leves entre los miembros de la 2 Wing Tactique (Ala Táctica),  de origen valón en su totalidad, de hecho el idioma oficial de trabajo es el francés.

El grave accidente era reconocido por el Componente Aéreo belga a través de su cuenta Twitter, a las 14:10 del parado jueves.Bélgica miembro de la OTAN adquirió entre 1979 y 1991, en plena Guerra Fría contra el Pacto de Varsovia, un total de 160 cazabombarderos entre monoplazas de la versión A y biplazas B. Dicha flota fue reducida, entre 2004 a 2005, hasta quedarse sólo con 72 aparatos modernizados previamente a la versión MLU.

Además Bélgica vendió al Gobierno de Jordania hasta un total de 25 F-16, en concreto 14 no modernizados (12 F-16A y 2 F-16B) en 2009; y en 2011 otros 9 de los de la versión updrade a MLU, seis monoplazas y tres biplazas. Actualmente el Componente Aéreo mantenía en servicio un total de 54 F-16, repartidos entre la citada base de Florennes; y la de Kleine Brogel, sita al norte del país, y de habla flamenca,

Bélgica está actualmente en proceso de elegir un nuevo avión de combate para sustituir a sus F-16, en el que compiten el Lockheed Martin F-35A norteamericano, el Dassault Aviation Rafale, y el Eurofighter presentado por un consorcio formado por Alemania, España, Italia y Reino Unido.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Imagen del F-16AM totalmente calcinado tras incendiarse por los disparos de otro similar. Foto: Scramble.nl

·El F-16AM matricula FA-128 ardiendo en la plataforma de Florennes. Foto: Scramble.nl


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.