Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

F-15X, ¿el nuevo avión de superioridad aérea para la USAF?

La Fuerza Aérea estadounidense solicitará en su próximo presupuesto para 2020 nada menos que 1.200 millones de dólares para el avión de combate F-15X de Boeing, según confirmó recientemente el canal económico Bloomberg.

Pero ¿qué es el F-15X? Detrás de esta denominación se encuentra la propuesta que Boeing lleva tiempo elaborando para ofrecer un candidato de bajo coste de operación y nulo riesgo tecnológico con el que la USAF reemplazaría a los veteranos F-15 C y D con una treintena de años de servicio. Estos aparatos, de los que quedan aproximadamente 235 en servicio, son empleados para misiones de defensa aérea principalmente en el territorio estadounidense a cargo de la Guardia Nacional.

Este aparato no sería un competidor del F-35 de Lockheed Martin sino una solución de bajo coste, sin riesgos de desarrollo y con un precio de adquisición y coste de operación contenidos, así al menos lo está promocionando Boeing, apostando por aprovechar los desarrollos aplicados a las versiones adquiridas por Arabia Saudí (F-15SA) y Qatar (F-15QA) e incluso más recientemente Israel, que también está comprando el F-35 y que una vez más demuestra la idoneidad de disponer de un avión de combate de gran tamaño que permita portar una elevada cantidad de armamento, en contraposición a un avión stealth con limitada capacidad de carga.

Entre las características de este nuevo avión monoplaza, que durante años Boeing ha denominado también Advanced F-15, no están las de furtividad desarrolladas para el Silent Eagle, es decir, no sería una nueva variante stealth del F-15 sino un avión destinado sobre todo a misiones aire-aire con un gran alcance y capacidad para transportar armamento, tanto misiles aire-aire como también armamento guiado de precisión aire-superficie.

Contará con aviónica y sensores de última generación, cabina rediseñada con sistemas de presentación de datos renovados, casco presentador de datos DJHMCS (Digital Joint Helment Mounted Cueing System, ya integrado en el Advanced F-15) y sobre todo capacidad para portar hasta 12 misiles aire-aire o 24 bombas aire-superficie. Usando además el alojamiento AMBER (por Advanced Missile and Bomb Ejection Rack), la carga podría aumentarse hasta 22 misiles aire-aire lo que ilustra la capacidad para operar en modo de defensa aérea durante una única salida. El módulo AMBER puede también incluir ocho misiles aire-aire o 28 bombas de pequeño tamño Small Diameter Bomb (SDB).

Se ofrecen nada menos que 20.000 horas de vuelo con los nuevos aviones (recordemos que la estimación para el nuevo F-35 es de 8.000 horas), lo que permitiría operar el avión por más de treinta años. Además se presentan como una opción atractiva en comparación a la de volver a modernizar los F-15 C y D actualmente en servicio. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Una de las configuraciones presentadas para el F-15X (Boeing)

·Probando el DJHMCS en el F-15 (Boeing)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.