Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Israel adquirirá nuevos aviones F-15 IA a Boeing

Israel adquirirá nuevos aviones de combate F-15 en configuración IA (Israel Advanced) a la compañía estadounidense Boeing, aparato que complementará al furtivo F-35I “Adir” de Lockeed Martin, en proceso de llegada a la Fuerza Aérea de Israel (IAF). Así lo afirma el diario hebreo Ynetnews citando fuentes gubernamentales.

Se trata de aeronaves de última generación cuya adquisición ya adelantamos el año pasado, con prestaciones avanzadas sobre los F-15 y F-15I que emplea la IAF y que ofrecen entre otras características la capacidad de transportar hasta 13 toneladas de armas repartidas entre nueve puntos de anclaje bajo las alas y el fuselaje. Es previsible que los nuevos F-15 IA reemplacen de hecho a los más veteranos F-15 de las versiones A, B, C y D denominados por la IAF “Baz” (menos de 60 en servicio) y los más modernos 25 F-15I basados en el F-15E estadounidense, conocido en Israel como “Ra’am”.

Esta versión F-15 IA compartiría características con los aviones encargados por Arabia Saudí (F-15 SA) y Qatar (F-15 QA) y llegará a Israel en número no anunciado durante la próxima década, estando previsto que el primer aparato llegue a Israel en 2023. El proceso de adquisiciones se materializará a través del mecanismo Foreign Military Sales (FMS) como es habitual en el caso de Israel, que habría decidido adquirir nuevos F-15 antes de que la línea de montaje final se cierre una vez se completen los pedidos de Arabia Saudí y Qatar.

Aunque podría sorprender en un primer momento el anuncio teniendo en cuenta la adquisición de los F-35, Israel tiene tradición de operar diferentes aeronaves para tareas distintas, complementándose habitualmente. Por ejemplo, el F-15 tiene más alcance y autonomía y puede transportar más armamento, sobre todo actuando como cazabombardero en misiones aire-superficie, empleando armamento de precisión y facilitando las misiones gracias a que dispone de piloto y operador de sistemas, como también sucede con los F-16I “Sufa” que son biplazas. Además no siempre serán necesarias las características furtivas del F-35 que son una de sus principales ventajas. Es más que probable que de hecho operen conjuntamente como viene siendo habitual en la IAF. Además los F-15 y el nuevo avión podrán integrar más fácilmente sistemas de armas de fabricación israelí.

Esta última versión del F-15, basada en la configuración  F-15 SE por “Silent Eagle” del fabricante Boeing cuenta con tecnologías de última generación que van desde una cabina avanzada, radar de escaneo electrónico AESA, sistemas de guerra electrónica de última generación, el ordenador de misión más rápido del mundo, sensores electroópticos de última tecnología, nuevos motores, sistema fly-by-wire, y en resumidas cuentas, más alcance, más rapidez, más capacidad de carga y un coste de operación un 25 % inferior al F-15I.

Según Ynetnews la Fuerza Aérea estadounidense habría presionado a Israel para que no adquiriera estos aparatos y siguiera apostando por el F-35, lo que al final supone un abaratamiento de los aparatos para los clientes y el reparto de los costes de desarrollo de esta tremendamente cara aeronave. Incluso se sugiere que se habría puesto como condición para la venta de los F-15 IA que Israel siga adquiriendo el F-35.

En virtud de un documento presentado por el Ministerio de Defensa al recientemente dimitido ministro de Defensa Avigdor Lieberman, la IAF completará el tercer escuadrón dotado con F-35 si bien a un ritmo más lento de lo inicialmente previsto de hasta tres aviones al año. Una vez completado el tercer escuadrón, dentro de diez años, la IAF tendrá 75 F-35 (ahora tiene encargados 50 aparatos). (José Mª Navarro García)

Fotografía: Impresionante capacidad de carga de la última versión del F-15 (Boeing)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.