En fechas recientes tuvo lugar una demostración del sistema de defensa antiaérea mediante misiles IRIS-T SLM GBAD (Ground Based Air Defense) del fabricante Dielh montado a bordo de la fragata “Baden-Württemberg” (F-125) de la Marina alemana.
En el marco del denominado Maritime Firing Exercise 2025 (MFE), la Armada alemana validó el concepto de emplear un sistema de defensa antiaérea basado en tierra a bordo de un buque, lo que abre el camino a la introducción del misil IRIS-T SLM en los buques de la Armada alemana.
Para el éxito de esta prueba resultó clave el papel del radar no rotatorio TRS-4D del fabricante Hensoldt, que actuó en combinación con el IRIS-T. Al igual que el radar terrestre de defensa aérea TRML-4D, la variante naval pertenece a la misma familia de radares de alcance medio. El radar TRML-4D lleva varios años integrado en el SLM IRIS-T y presenta un rendimiento excepcional en misiones de reconocimiento en Ucrania. Este concepto de familia permite la mejora continua del producto y ofrece ventajas en cuanto al suministro de repuestos y la formación.
.jpeg)
Lanzador IRIS-T SLM a bordo de la fragata (Diehl)
Hensoldt cuenta con décadas de experiencia con sistemas de radar en el sector naval y está impulsando activamente el desarrollo de tecnologías clave en este ámbito. Varias versiones de la familia de radares TRS-4D ya se utilizan a bordo de buques de la Armada Alemana, incluyendo la fragata F125 y la corbeta K130.
“Podemos usar software para ampliar la funcionalidad de nuestros productos y que puedan utilizarse en diferentes escenarios”, afirma Markus Rothmaier, Director de Radares Navales y Terrestres de Hensoldt. “Con nuestras capacidades en marcha, estamos predestinados para aplicaciones marítimas. Por lo tanto, el uso del radar TRS-4D en el mar, en combinación con el sistema de defensa aérea IRIS-T, es otro paso lógico en nuestro camino para equipar las unidades marítimas según las necesidades actuales”.







3 comentarios