Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Estonia y Letonia se dotan con la última versión del sistema anticarro portátil Carl Gustaf

Estonia y Letonia, socios bálticos de la OTAN, se están dotando de la más moderna versión del sistema anticarro portátil Saab Carl Gustaf, la denominada M4, con lo que refuerzan su capacidad contra material blindado ante la amenaza cada vez más latente de la vecina Rusia.

La información publicada por el Centro Estonio de Inversiones en Defensa de que tanto  Estonia como Letonia han encargado en firme importantes partidas de este sistema de cañón sin retroceso, diseñado y fabricado por la empresa sueca, se confirma con las primeras imágenes de miembros del ejército estonio mostrándolos.

Según las redes sociales de las Fuerzas Armadas este país báltico, el pasado mes de diciembre se han recibido 300 unidades del Carl-Gustaf M4, con las que va reemplazar gradualmente el stock de la versión previa M2, mucho más pesada y grande. "Los nuevos lanzagranadas se utilizarán en paralelo con las armas M2 y M3  modificados, que actualmente forman parte del equipamiento militar que utilizan nuestras Fuerzas de Defensa", afirmó Ramil Lipp, máximo responsable del Centro Estonio de Inversiones en Defensa.

"También me complace señalar que este es otro ejemplo exitoso de un proyecto de estrecha cooperación entre países vecinos, como resultado del cual aumentará la capacidad antitanque no solo de Estonia, sino de toda la región del Báltico", agregó, refiriéndose al conjunto pedido de Letonia.

En junio de 2019, este Centro firmó un acuerdo de cooperación con la Administración de Defensa Sueca o FMV (Försvarets MaterielVerk) y Saab para el suministró del sistema e importantes stock de munición, al que se unió en 2020 los letones.Estonia es uno de los 14 países, incluido los Estados Unidos, que han pedido esta  última versión del  Carl-Gustaf.

El M4 tiene sobre todo la ventaja de ser más ligero,  frente a los modelos M2, que tienen un peso de 14,2 kilogramos, la nueva versión solo pesa siete kilogramos,  además es 13 centímetros más corto. El Carl Gustaf M4 fue presentado por primera vez en octubre de 2014 durante la feria de la Asociación del Ejército de Estados Unidos AUSA (Association of the US Army) en Washington D.C, lo que conllevó un pedido del US Army en 2017 y al final de aquel mismo año de los Marines o USMC (United States Marine Corps).

Estamos ante uno de los mejores medio anticarro de corto alcance del mundo, especialmente apto para la defensa ante formaciones de medios blindados. Tanto en Estonia como en Letonia la población de origen ruso está en torno al 25%, lo que genera tensiones y permite a Moscú a amenazar con una intervención a su favor.

El tercero de los países bálticos ex URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), Lituania, también está en vías de reforzar su capacidad de combate anticarro con 230 nuevos misiles FGM-148F Javelin y 20 lanzadores.

Este acuerdo, que acaba de autorizar el Departamento de Estados de los Estados Unidos, según publicó su agencia de cooperación en seguridad y defensa o DSCA (Defense Security Cooperation Agency) el pasado 21 de diciembre, se suma al encargó previo de 111 de estos proyectiles “inteligentes” y 10 lanzadores. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Militar estonio empuñando su nuevo “Carl Gustaf” M4.  (foto Ministerio de Defensa de Estonia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.