Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Estados Unidos enviará armas pesadas a Ucrania: 200 blindado M113, obuses de 155mm, buques, radares…

La ayuda militar que Estados Unidos está dando a Ucrania para enfrentarse a Rusia se está incrementando, se ha anunciado la entrega de armamento pesado que incluirá piezas de Artillería.

Es cada vez más intenso el apoyo que distintos países están dando a los ucranianos para proveerlos con más y mejores armas. Se acaba conocer que el Gobierno de Estados Unidos ha aprobado un nuevo paquete de ayudas que incluye nada menos que armamento valorado en ochocientos millones de dólares, gasto elevado que parece que no va a incluir el lote de helicópteros de transporte Mi-17 que, desde hace semanas, se especulaba iban a transferirles.

Lo que si van a hacer es proveerlos con una mayor capacidad ofensiva. A los blindados que les están llegando desde Australia y Gran Bretaña se van a añadir piezas de Artillería que podrían ser 72 obuses remolcados de 155 milímetros y 144.000 proyectiles con sus cargas de propulsión, un tipo de armas que van a permitir a los invadidos ser más eficientes en sus acciones ofensivas, tanto estáticas como dinámicas, contra aquellos que buscan neutralizar.

La Artillería que les va a proporcionar Estados Unidos no será el único armamento que potenciará a los ejércitos de Ucrania. Se sabe que el paquete de ayuda va a incluir desde equipamiento personal para hacer frente al empleo hipotético de agresivos NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico), buques de empleo costero, 10 radares contrabatería AN/TPQ-36 y 2 antiaéreos AN/MPQ-65, 200 blindados oruga M113, 72 vehículos de alta movilidad y también algunos tipos de drones.

Ataques precisos desde el aire

Ucrania está siendo especialmente eficiente en sus ataques contra objetivos rusos, como lo demuestra el reciente ataque al crucero Moskva con misiles antibuque mientras, según se ha difundido, algún dron volaba cerca del navío para hacer que los sistemas defensivos desviasen la atención del ataque real.

Los drones, usados de manera especialmente eficiente por los ucranianos, que Estados Unidos les está suministrando incluyen un centenar de los Switchblade de la compañía AeroVironment que se auto dirigen hacia un determinado objetivo prefijado con antelación o grabado en su sistema de guía, impactando en el blanco para hacer detonar su pequeña carga explosiva en él y neutralizarlo. La eficiencia de esos sistemas, que son de origen israelí y Estados Unidos adquirió no hace mucho para sus fuerzas de Operaciones Especiales, ha derivado en que se vayan a enviar lotes adicionales a la zona de conflicto, unos 300 ejemplares más; se sabe que es fácil adiestrar a los operadores y que su empleo es rápido en la situación de un campo de batalla en el que los enfrentamientos son continuos.

Sobre enviar, junto con Artillería, más misiles contracarro Javelin y antiaéreos Stinger se ha difundido, en diversos medios públicos, que se estaría llegando a un límite que Estados Unidos no querría sobrepasar para no limitar sus reservas, pues parece que ya han enviado alrededor del 25% de sus arsenales de esos sistemas de armas a la zona. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:

·Estados Unidos ha decidido enviar armas pesadas, como obuses de 155mm, para apoyar a los ucranianos. (US Army)

·Los misiles tierra-aire Stinger han demostrado su efectividad contra objetivos rusos aunque los stocks disponibles se agotan. (US Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.