¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 17 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Estados Unidos destinará 151.000 millones de dólares al sistema de defensa antimisil del programa SHIELD

Estados Unidos va a invertir al menos 151 billones de dólares en obtener algunos equipos para el programa SHIELD de defensa aérea integral.
Estados Unidos va a invertir al menos 151 billones de dólares en obtener algunos equipos para el programa SHIELD de defensa aérea integral.

La compañía HII, con sede en Virginia, ha sido elegida para realizar los trabajos de diseño, integración, suministro y puesta a punto del nuevo sistema de defensa antimisil que, calificado por el presidente Donald Trump como el Golden Dome, contribuirá a la defensa integral del territorio de los Estados Unidos ante cualquier ataque aéreo o de misiles.

La división Mission Technologies de HII será la que asuma las tareas que proporcionarán a la Agencia de Defensa contra Misiles (MDA, Missile Defense Agency) de los Estados Unidos un dispositivo que designan como SHIELD (Scalable Homeland Innovative Enterprise Layered Defense). Este último, combina diferentes recursos con tecnologías innovadoras para establecer capas integradas que contribuirán a la protección del vasto territorio estadounidense.

La nota que informa del contrato con HII sitúa una cifra de gasto objetivo de un máximo de 151.000 millones de dólares, unos 130.000 millones de euros al cambio actual. El acuerdo marca entregas en un periodo indefinido y un número de sistemas que tampoco se ha concretado aún; lo que sí se dice es que lo que se tienen que entregar a las estructuras militares de Estados Unidos tienen que ser capacidades ágiles, rápidas e innovadoras.

Se busca obtener soluciones avanzadas que incluyan equipos asociados a la integración de recursos de Mando y Control, operaciones cibernéticas y de control de datos, conjuntos capaces de emitir haces de energía dirigida para neutralizar objetivos en vuelo, sistemas de adiestramiento virtuales y reales, equipos de microelectrónica e incluso apoyo logístico y de sostenimiento durante buena parte del ciclo de vida de los diferentes dispositivos.

Los medios de integración de los equipos de Mando y Control serán básicos para lograr que SHIELD sea un sistema activo, capaz y eficiente.

SHIELD pretende ser el recurso con el que la Agencia de Defensa contra Misiles actúe en las próximas décadas frente a misiles balísticos e hipersónicos, aeronaves autónomas furtivas, enjambres de drones y otras amenazas en vuelo que puedan intentar ser diligentes contra objetivos en Estados Unidos.

“Nos sentimos honrados de apoyar a la MDA en esta importante misión de SHIELD” ha dicho Andy Green, vicepresidente ejecutivo de HII y el presidente de Mission Technologies. “Refuerza -apuntó también- nuestro compromiso con el avance de la seguridad nacional y la protección del territorio nacional. SHIELD representa un elemento crucial de la visión actual de defensa nacional, y nos entusiasma aportar nuestra experiencia en energía dirigida, microelectrónica e integración de sistemas para ayudar a satisfacer las necesidades de esta misión.” (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.