¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 29 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

El entrenamiento de combate aéreo avanzado con aviones “agresores” de las Fuerzas Armadas Alemanas

En primer plano uno de los A-4 y detrás un Alpha Jet de Top Aces.  (Foto Top Aces)
En primer plano uno de los A-4 y detrás un Alpha Jet de Top Aces. (Foto Top Aces)

El Ministerio de Defensa de Alemania ha adjudicado a la empresa Top Aces un contrato, por un máximo de hasta 420 millones de euros y de diez años de duración, destinado a proporcionar servicios de entrenamiento de combate aéreo avanzado en la faceta “agresores” a sus Fuerzas Armadas Bundeswehr). Mediante el acuerdo, denominado oficialmente Vertrag Schnelle Flugzieldarstellung (contrato de aviones agresores rápidos), la compañía canadiense Top Aces Inc ofrecerá entrenamiento aéreo simulando ser un adversario o agresor aéreo, esencial para el adiestramiento de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada de Alemania, mejorando la preparación operativa de los tres servicios del Bundeswehr

El nuevo contrato, anunciado por Top Aces Inc el pasado 19 de enero en Montreal, es la continuación de una relación de colaboración con el Bundeswehr que se remonta a más de una década, justo en un momento de gran demanda de estos servicios de aviones agresores. 

“Este contrato marca un hito importante en nuestra larga asociación con la Bundeswehr, declaró Thomas Beringer, vicepresidente para Europa de Top Aces. “Nos sentimos honrados de seguir contribuyendo a la preparación operativa de Alemania, una necesidad esencial en el actual contexto geopolítico, mediante soluciones de entrenamiento de primer nivel adaptadas a la evolución de sus fuerzas armadas”.

Fortalecer la preparación operativa

En virtud de este nuevo acuerdo, Top Aces proporcionará un conjunto integral de capacidades de entrenamiento destinadas a fortalecer la preparación operativa de todas las ramas de la Bundeswehr, aunque su principal beneficiario será su Fuerza Aérea o Luftwaffe. Las actividades se realizarán empleando la flota de aeronaves de la compañía, que incluye los veteranos aviones de combate Douglas (actualmente Boeing) A-4N Skyhawk modernizados, dotados de radar de barrido electrónico o Active Electronically Scanned Array (AESA), y Dassault-Breguet/Dornier Alpha Jet también actualizados.

Estos aparatos integran el sistema propio de misión avanzado de agresores o Advanced Aggressor Mission System (AAMS), un diseño de arquitectura abierta que permite incorporar sensores avanzados para replicar amenazas aéreas modernas y ofrecer escenarios de combate realistas frente a adversarios simulados.

Las actividades de Top Aces en territorio alemán han experimentado una notable evolución en los últimos años. A comienzos de 2022, la compañía canadiense trasladó sus operaciones desde el aeródromo de Wittmundhafen a la base aérea de Nordholz, debido a las amplias obras de reconstrucción de pista e infraestructura emprendidas en la primera de las bases. En julio de 2025, el Ala Táctica o Taktisches Luftwaffengeschwader 71 (JG 71) “Richthofen” de la Luftwaffe regresó a su histórica sede en Wittmundhafen, lo que ha abierto la posibilidad de que Top Aces contemple también un retorno futuro a dichas instalaciones. 

Según diversas informaciones, los A-4 Skyhawk de la compañía podrían regresar a Wittmundhafen durante la segunda mitad de 2026. Por su parte, los Alpha Jet tienen su base oficial en el aeródromo de Laage, que actúa como base de operaciones avanzada de Top Aces en Alemania, aunque realizan con frecuencia misiones y despliegues desde Nordholz.

Firma del acuerdo entre Top Aces y el representante de la “Bundeswehr”. (foto Top Aces)

“Este contrato es reflejo de la solidez de nuestra colaboración y del valor constante que nuestro equipo se esfuerza por aportar. A medida que seguimos creciendo a nivel internacional, mantenemos el compromiso de ofrecer soluciones de entrenamiento innovadoras, fiables y orientadas a mejorar la preparación y la eficacia operativa de nuestros clientes”, declaró Didier Toussaint, presidente y cofundador de Top Aces.

Este nuevo contrato consolida, según la empresa, “el liderazgo de Top Aces en el sector mundial de defensa y aeroespacial, subrayando su compromiso con la entrega de soluciones eficientes, tecnológicamente avanzadas y rentables para mejorar la preparación de las fuerzas de la OTAN y países aliados”. (Julio Maíz) 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Javier P. | 25/01/2026 13:38h. Avisar al moderador
    Y mi pregunta es: porque esto no lo contratan a nivel OTAN para todas sus fuerzas aéreas?   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.